Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Textos en libertad…

Los reconocimientos y la claudicación

Por José Antonio 

Aspiros Villagómez

Durante una concurrida ceremonia en el auditorio ‘Miguel Hidalgo y Costilla’ de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), el Club Primera Plana (CPP) entregó por trigésima primera ocasión un reconocimiento a periodistas de todo el país que este año cumplieron cinco o más quinquenios de actividad profesional ininterrumpida.

En total recibieron su estímulo 215 colegas, cuatro de ellos por trayectoria y los demás por cumplir en 2023 entre 25 y 60 años en los medios impresos, electrónicos o digitales, incluidos caricaturistas como Pedro Sol y fotógrafos como el amigo Enrique Leduc.

Esta vez nadie habló a nombre de los galardonados, ni los hubo con una veteranía mayor a las seis décadas, como lo fue en cambio el caso de 2021, cuando se rindió homenaje al amigo Carlos Ravelo Galindo (1929-2022) por sus 75 años en el periodismo. Pero en julio, cuando fue publicada la convocatoria, propusimos a Elena Poniatowska porque el pasado 19 de marzo cumplió 70 años de escribir en los medios noticiosos.

Lo supimos al ver en su libro Jardín de Francia, leído en 2010, que publicó su primer artículo en Excélsior en 1953. Y sigue activa, actualmente en La Jornada.

Y como escritora, hay quienes ven en ella a una candidata al Premio Nobel de Literatura que será anunciado en estos días (https://wmagazin.com/relatos/favoritos-al-nobel-de-literatura-2023-de-elena-poniatowska-a-lobo-antunes-pasando-por-autores-de-novela-grafica-y-comic/). Algo improbable, aunque ya en 2014 había recibido el Premio Cervantes, que es una de las eventuales antesalas del máximo galardón mundial.

Los reconocimientos que otorga el CPP son de periodistas a periodistas y no toman en cuenta la calidad del trabajo, sino la constancia en una profesión donde, como dijo en su discurso el presidente de la organización, licenciado José Luis Uribe, “anteponen su integridad y la de la familia al cumplir el compromiso de luchar, defender y difundir la verdad que se vive en México, así como coadyuvar en la consolidación de la democracia”.

Así lo sostuvo, porque México es un país donde a los periodistas se les priva de la vida o se les ataca de diversas maneras por ejercer un trabajo potencialmente incómodo no solamente para los criminales, sino también para funcionarios públicos y policías.

La SMGE, donde fue el importante acto del CPP, está en un antiguo edificio muy cercano al Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a donde cuesta trabajo llegar si no es en el atestado Metro, porque las calles son peatonales o están tapadas por manifestantes y hay desviaciones del tránsito, además de que no existen estacionamientos en el rumbo. Y aun las arterias no exclusivamente peatonales sí lo parecen, por tanta gente que camina descuidada o temerariamente por los carriles, y por los puestos de mercancía que invaden calles y banquetas.

En esta ocasión, la esposa del tecleador, Norma Lydia Vázquez Alanís (en la foto), recibió del Club Primera Plana, del cual además es socia, un reconocimiento por 45 años en la profesión, principalmente en agencias de noticias y como crítica de cine y libros, esto último a través de su columna ‘La Biblioteca de Arcadia’. Va nuestra amorosa felicitación.

Ella se inició en 1978 en la mesa de redacción de Notimex, la actual Agencia de Noticias del Estado Mexicano que el pasado 3 de octubre volvió a aparecer en los portales noticiosos debido a que los trabajadores en huelga desde febrero de 2020, finalmente desistieron de su intento de rescatar su fuente de trabajo y aceptaron ser liquidados.

No sabemos cuánta presión hubo para ello, pero tampoco olvidamos que en julio de 2021 ya habían sido amenazados por el vocero presidencial: o regresan todos a trabajar bajo la dirección de Sanjuana Martínez, excepto la lideresa Adriana Urrea, o se cierra la agencia (Proceso, 9-VII-2021).

Al final, ni regresaron a trabajar, ni a la directora (que nunca fue a las negociaciones ni dejó de cobrar su salario) se le hizo deshacerse de la dirigente sindical, pero sí será liquidada la empresa cuando el Congreso apruebe la derogación de la ley que la creó y se publique en el Diario Oficial

A nuestro parecer ésta fue una claudicación de los sindicalizados, sin quitarle méritos a su resistencia de más de tres años y medio en huelga, porque en los meses recientes su lucha no era por ver cuánto les tocaba de finiquito, sino por evitar el cierre, anunciado en definitiva en abril pasado por el senador Ricardo Monreal y confirmado por el presidente de la República.

Un gobierno del PRI fundó Notimex en 1968, uno del PAN la convirtió en institución del Estado mexicano en 2005, y el actual de Morena que no entendió nada o no le importó, la va a cerrar 55 años después. En 1968 y 2023, intervino la Secretaría de Gobernación en las respectivas acciones; en 2005 esa dependencia perdió el control de la entonces empresa paraestatal.

No es cierto que esta agencia haya sido creada sólo para difundir información sobre los Juegos Olímpicos en México, como tampoco lo que Proceso atribuye a “la posición del gobierno de la República, por haber cumplido los fines y objetivos para los que fue creado” (https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/10/3/luisa-alcalde-sindicato-de-notimex-alcanzan-acuerdo-ante-la-extincion-de-la-agencia-de-noticias-316072.html).

Pero en fin, este medio informativo donde laboramos o colaboramos entre 1976 y 2006 está por ponerle fin a su historia, y ya podremos actualizar con un último y penoso capítulo nuestro libro Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo, que narra desde sus orígenes pero, por haber sido publicado en 2019, no alcanzó a incluir todo lo ocurrido a partir del estallamiento de la huelga al año siguiente.

En abril pasado, cuando AMLO dijo sin pudor que él no necesitaba una agencia de noticias, el director del portal de noticias Pasaporte Informativo, Ricardo Contreras Reyes, escribió que “ante la imposibilidad de ‘sacar a flote el barco’, Sanjuana Martínez será recordada como ‘La sepulturera’ que le puso el último clavo al cajón de una agencia que será suplida por el púlpito de ‘las mañaneras’”.

Este 4 de octubre, un día después de la claudicación del SutNotimex en la Secretaría de Gobernación, AMLO no dijo una sola palabra al respecto, según lo que leímos en el seguimiento “minuto a minuto”, de los temas abordados en la llamada ‘mañanera’.