Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Textos en libertad…

Así describió al grupo Rusia Mc Gregor: “De izquierda a derecha Carmen Manzano, un locutor de la W que no recuerdo su nombre. Atrás de él, de lentes, Héctor Sánchez, quien tenía un programa matutino en la W. Adelante, el mesero de la cantina de la esquina (…) Sigo yo, luego el que fue esposo de María Victoria que era locutor, León Michel, Melquiades Sánchez Orozco de Canal 5 y José Sánchez de la W”. (Al personaje entre ella y León Michel, no lo identificó).

Descansa en paz, amiga Rusia

Por José Antonio Aspiros Villagómez

El 24 de junio de 2020, la veterana periodista y locutora Rusia Mc Gregor González contestó en su casa en Colima una llamada telefónica que resultó ser de extorsionadores. Le pedían 20 mil pesos por soltar a “su muchacho” (su nieto), al que supuestamente habían secuestrado porque los descubrió cuando estaban “bajando droga”.

Debilitada por la influenza desde el año anterior, y con una gastritis por la que tuvieron que llevarla de urgencia al médico, adicionalmente la llamada le provocó una fuerte sensación de angustia de la que, al parecer, nuca se recuperó. Además, desde enero de 2021 cargaba el dolor causado por el deceso de su hija Jessica. Este 10 de septiembre, Rusia falleció a la edad de 86 años y deja atrás una trayectoria profesional muy valiosa.

Fue hija de María Emilia González Valenzuela y del contador, poeta y dramaturgo Carlos McGregor Giacinti, quien más “flores naturales” (primeros lugares) ha ganado en Juegos Florales en México, y fue nombrado Poeta de las Américas en un concurso de la NBC en Nueva York, por su poema ‘Carta a mi maestro’, con el que obtuvo el triunfo.

El 2 de octubre de 1968 se presentó en el Teatro Tepeyac de la Ciudad de México el poema sinfónico ‘Huey-Colhuacán’, versificado por el padre de Rusia como parte de la Olimpiada Cultural, pero la función se retrasó porque al personaje masculino principal y al director de los tres cuadros de danza, les tocó a medio camino la balacera que hubo esa tarde en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

A partir del deceso de Carlos Mc Gregor en 1984, Rusia comenzó a rescatar su obra poética y, con excepción de los poemas inéditos que no alcanzó a incluir, la puso en la página www.mcgregorgiacinti.com.mx.

A varios de sus amigos: los colegas ya fallecidos Octavio Raziel y Carlos Ravelo, y este tecleador, Rusia nos llamaba “hermanos” y sólo nos comunicábamos por correo electrónico. De hecho, nunca nos vimos en persona, pero la amistad fue intensa y constante, también con la participación en las charlas, si la memoria no falla, de las colegas Rosa Chávez, Teresa Gurza, Beatriz Corona y Norma Vázquez Alanís.

Alguna vez comentamos acerca de sus ancestros llegados de Córcega a México y presuntamente emparentados con Napoleón Bonaparte a través de las familias Giacinti Paoli y Ramolino; nada pudimos aclarar, pero la charla fue muy sustanciosa. Ella conservó la lucidez y la inteligencia casi hasta el final de su vida, a pesar de que sus males la acosaban mucho.

También platicamos sobre Benito Juárez y su esposa, y resultó que ella y el famoso locutor Jaime Ortiz Pino, habían grabado un disco LP con las cartas enviadas por el Benemérito a Maximiliano (1864), a Matías Romero y a Pedro Santacilia (1865) y las recibidas de su esposa Margarita Maza (1866) y del escritor francés Víctor Hugo (1867).

Dado nuestro interés en esas cartas, Rusia le pidió el disco a su hijo Antares, las transcribió, nos las compartió y las difundimos a través de estos Textos en Libertad hace cuatro años.

En otra ocasión platicó que entre 1966 y 1979 trabajó en La Hora Nacional, ese programa radiofónico dominical que según su experiencia sí se escuchaba y era un mito que los oyentes apagaran sus radios cuando se transmitía, y en 1973 le pidieron algo al parecer imposible: entrevistar al poeta José Gorostiza, quien “ya estaba muy enfermo y no daba entrevistas”.

Como le “daban largas” a sus solicitudes en la casa del también académico de la lengua, ideó ir con un ramo de flores blancas acompañada por un operador de grabadora, y pretextar que le llevaban “un saludo cordial de parte de quienes participábamos en la Hora Nacional”, y así con engaños logró entrar y obtener al menos un breve mensaje de viva voz del personaje.

Egresada de la carrera de periodismo y comunicación, Rusia Mc Gregor se dedicó a la radio y también laboró en la oficina de prensa del Seguro Social años después de que este tecleador fuera redactor en ese lugar, donde por cierto conocimos a su prima Adriana Mc Gregor.

En la XEW grabó radionovelas; su debut como locutora fue en su natal Mazatlán y más adelante colaboró con el gobernador de Campeche (donde nació su padre), Abelardo Carrillo Zavala, a quien le escribía sus discursos. Hay tantísimo más qué comentar de esta inquieta amiga, que bastará con agregar que tuvo cuatro hijos -tres varones y una mujer-, once nietos y seis bisnietos.

Pero nunca olvidaremos dos gestos suyos: se ofreció a capturar en computadora el original mecanografiado de nuestro libro de 1987 El gran reportaje de los mayas (“gracias de qué”, nos dijo cuando se lo agradecimos), y fue la única persona que nos consta que leyó otro libro que publicamos: Notimex, la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo (2019), ya que al terminar cada capítulo mandaba sus comentarios. Y charlamos mucho sobre carreras de automóviles, ya que ella era amante de la velocidad, inclusive como conductora.

Comenzaba la tarde del domingo 10 de septiembre de 2023, cuando nuestra amiga la doctora Rosa Chávez nos dio la noticia de su deceso, informada su vez por Rabindranath, uno de los hijos de Rusia. Que descanse en paz y nuestro pésame sincero para su familia.