- Debieron elaborarse con el rigor científico y pedagógico de ley
- Libros en distribución inconstitucionales, por tanto, ilegales
- Gobiernos de la 4T deben de acatar resolución del PJF
En el proceso de elaboración no se cumplieron las etapas que la Ley General de Educación establece como necesarias para que los libros de texto lleguen a las aulas. Lo anterior queda asentado, en el juicio de amparo identificado con el número 784/2023 promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia A.C,
No se realizaron consultas, no se desarrolló un libro muestra, no presentaron un nuevo libro con modificaciones, no se hicieron pruebas piloto, además de que no se cuenta con evidencia de que se realizaran conforme a los planes y programas previstos en la Ley General de Educación.
Quedo evidenciado que los libros de texto fueron elaborados sin conocer los programas de estudios, además de que estos no fueron publicados ni aprobados antes de su elaboración, incluso en los Estados, apenas se aprobaron y publicaron los programas de estudios el 13 de agosto, cuando ya se habían elaborado los libros de texto, no se tomó en cuenta a las autoridades locales de los Estados y Municipios y tampoco hubo discusión pública de los programas de estudio.
Es por lo anterior que el juicio de amparo 784/2023 ordena en su resolución de forma clara y contundente y ordena a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a los titulares del poder ejecutivo de los estados y municipios (que impartan educación) lo siguientes
RESOLUTIVOS:
1.-Dejar sin efectos, por inconstitucionales e ilegales, los libros de texto gratuitos del ciclo 2023-2024 que se aplicarían a partir del ciclo escolar que inicia el 28 de agosto del 2023.
2.- En su lugar para no afectar el derecho a la educación entran en vigor los libros que fueron utilizados en el ciclo 2022-2023 (ciclo anterior que concluyo en junio del 2023).
3.- Se ordena a las autoridades estatales coordinarse con la Federación para aplicar los libros de texto anteriores 2022-2023.
4.- También ordena hacer los ajustes presupuestales necesarios para lograr tal propósito anterior del punto 3.
5.- Que se sometan a deliberación democrática con las formalidades previstas en la constitución, leyes y reglamentos aplicables, así como los materiales base para los libros de texto gratuito del ciclo 2024-2025, es decir, con la participación de todas y todos: el Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados, los maestros y los padres de familia.
Más allá del contenido de los libros, los importante es que estos sean elaborados conforme a lo que establecen las normas aplicables; con un rigor científico, con técnica pedagógica, pero sobre todo consultando a los gobiernos de los Estados, a los padres de familia, a los maestros.
En conclusión, los libros de texto que se están distribuyendo ya fueron declarados inconstitucionales y por lo tanto ilegales y deben ser enviados al archivo muerto.
Lo anterior se hizo público en una conferencia de prensa el día de hoy en la que participo Unión Nacional de Padres de Familia A.C, sección Baja California, COPASE, COPARMEX MEXICALI y diversas organizaciones de la sociedad civil y empresarial.
Ahora queda a los Estados entre ellos Baja California, acatar sin excusas esa resolución del Poder Judicial de la Federación y cumplir con sus resolutivos, señalo el presidente de COPARMEX Mexicali Octavio Sandoval.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo