Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La “Clase Mundial” de CFE, como el sistema de salud de Dinamarca

  • Miles de reportes por cables, postes y transformadores dañados
  • Ante afectados, trabajadores de quejan de falta de material
  • Bomberos incrementaron acciones para evitar y combatir incendios
  • “Los cables están sulfatados”, responden a usuarios que preguntan    
  • Delegado Único de la 4 T soslaya situación en conferencia de prensa 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El esfuerzo y profesionalismo del personal de la CFE -Comisión Federal de Electricidad- resultó insuficiente para atender la emergencia generada por tormentas eléctricas, agua y vientos huracanados en la ciudad y valle de Mexicali, donde la falta de energía y variaciones de voltaje, han ocasionado incalculables perdidas.

Enel valle de Mexicali hay zonas donde los vientos derribaron una serie de postes, algunos con transformadores, ocasionando que poblados enteros, al igual que algunas agroindustrias y otras actividades puedan operar, al tiempo de que sufran cuantiosas pérdidas.

Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali destaco que según datos obtenidos de CENACE existe una sobredemanda a causa de las altas temperaturas durante el mes de julio, sin embargo, se desconoce si los apagones son consecuencia de la insuficiencia de generación de energía o la falta de mantenimiento, por lo cual resulta necesario se informe si el protocolo de emergencia está funcionando.

ADVERTIMOS EL PROBLEMA

Unos días antes de que se presentara el problema de la falta de energía eléctrica en Mexicali y su valle, en la edición 1288 publicamos, bajo el epígrafe de: La CFE rebasada por el consumo ante la onda cálida.   

Deficiente la CFE o Comisión Federal de Electricidad para atender la creciente demanda de energía eléctrica consecuente a las altas temperaturas que se vienen registrando en el valle de Mexicali.

Los apagones, o cortes de energía que se presentan nos recuerda el deficiente servicio que se tenía en los años 50s, cuando todavía la CFE no presumía de operar servicios de clase mundial.

Los cortes de energía y variaciones del voltaje generan una serie de problemas en los hogares, afectado enseres domésticos, en la industria, los comercios y laboratorios, etc.

Por lo anterior, COPARMEX Mexicali hizo un llamado al Gobierno del Estado para que gestione ante la CFE una estrategia contra los apagones en Mexicali

“Los más afectados por los apagones son los ciudadanos ya que se causan daños a los equipos domésticos y difícilmente se logra que les sean reemplazados”, manifestó Sandoval López. 

Agrego que “no se debería promover al Estado como destino de inversiones y de turismo cuando no hay infraestructura eléctrica”, en obvia alusión a la promoción turística que durante varios días ha realizado en la ciudad de Nueva York, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda 

Lopez Sandoval: “Esta problemática es un asunto de máxima prioridad para los mexicalenses y es importante que se informe que medidas de ahorro y estrategias se deben implementar por los ciudadanos y las empresas. Debe haber transparencia hacia la comunidad en cuanto a las gestiones 2 que debería estar realizando el Gobierno del Estado; la falta de gestión por parte de los diputados federales, senadores y delegado único, es grave”. 

Por otra parte, José Alejandro Ruiz Uribe, delegado Federal UNICO en Baja California, en una conferencia de prensa del jueves 3, ignoro el grave problema que viven muchas familias de la ciudad y el valle de Mexicali por la falta de energía eléctrica, no solo para tratar de mitigar los efectos de la onda   cálida, sino para la conservación de alimentos.

El delegado UNICO prefirió hablar del programa bienestar y de los autos chocolate, que lejos de impulsar actividades económicas son clientelares políticamente.