Promesas incumplidas
Por César Villalobos López
Si el diablo no mete la cola, mañana viernes, los trigueros encabezados por Francisco Javier Muñoz y por Cory López, levantaran el plantón que han mantenido en las instalaciones de la empresa La Moderna, como medida de presión para el cumplimiento de los acuerdos tomados y firmados entre el Sistema Producto Trigo, las empresas compradoras y acopiadoras, funcionarios del estado, luego de platicas y negociaciones ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La gestión de Francisco Javier y Cory, no ha sido fácil y es que entre los productores de trigo no ha faltado quien pretenda llevar agua a su molino argumentando situaciones inexistentes que son planteadas como revancha hacia alguna empresa que no accedieron a sus pretensiones.
La pretensión de otros mas radicales era el cierre de las empresas, con un bloqueo total, soslayando que los empresarios pudieran emprender acciones jurídicas para proteger su propiedad dentro del marco legal, por lo que les podría salir mas caro el caldo que las albóndigas.
Pero como suele suceder en las agrupaciones, cuando a un individuo no le salen las cuentas como esperaba, o no se hacen las cosas como lo dicta su conciencia o conveniencia, lo más fácil es inconformarse y desconocer acuerdos, buscando alcanzar el liderazgo que por muchos años han buscado y no han logrado construir en los módulos de riego y en otras agrupaciones.
Detrás o empujando al Adalid han estado individuos que, al igual que su guía, han pretendido ser punta de lanza, sin lograr el objetivo, pero se ha especializado en criticar, sin analizar, hablar sin conectar la lengua con el cerebro, descalificando y mintiendo afirmando lo que no pueden comprobar.
En el movimiento separatista de Horacio Gómez Carranza se engancharon verdaderos productores de trigo, pero al paso de los días, observando su obcecación por el protagonismo, analizaron los alcances de la situación, abandonaron los gritos y sombrerazos, prefirieron el dialogo que les ha dado buenos resultados, tal vez no lo esperado, pero tangibles y ya.
En el plantón de Gómez Carranza, en el Centro Cívico, se registraron muchas irregularidades y hasta actos criminales como la apertura de una válvula de un tanque de amoniaco, sin medir las consecuencias a la salud y a la vida, todo con la complacencia de la autoridad, como ocurre en actos vandálicos solapados por los gobiernos de la 5 T, sin importar los afectados.
Lamentamos mucho la falta de capacidad de comprensión o aceptación, de algunos actores de este movimiento, para darse cuenta de que, en los incendiarios y aplaudidos discursos, se dicen cosas que se luego se olvidan, pero cuando, quienes somos periodistas, no comunicadores ni trasmisores al momento, analizamos y dan la nota que, por lo general, no gusta o molesta, porque consideran un ataque.
Independientemente, de siempre, en este Semanario El Pionero, ha estado disponible el espacio para aclaraciones o replicas, sin importar su contenido, pero el veterinario Gustavo Melgoza -quien dice sembrar trigo para autoconsumo- prefiere utilizar las redes sociales para difundir lo que piensa o lo que le dicen, aun cuando en la misma situación podría estar el profesor Luis Rosales.
Gaby Machado, ya como empresario tuvo una reunión que llamó conferencia de prensa, en la que un buen productor, Vicente Oropeza, se pronunció para que Horacio Gómez Carranza, sea el futuro presidente del Sistema Producto Trigo.
Decimos reunión porque además de la perorata y justificaciones de Gaby Machado, varios de sus jilgueros, entre ellos Nazario Ortiz y el propio Gomes Carranza, hicieron pronunciamientos.
Nosotros no enteramos por un WhatsApp de EFRAIN HURTADO Luna que nos dice: “Bt dice el Gaby que te espera mañana a las diez llévate al pasos va haber carne asada”… “No tengas miedo”
Nuestra respuesta: Estimado Efra, dile a Gaby que no es la forma de convocar a una conferencia de prensa, pero, además, para atenderlo, tendrá que retractarse de los insultos y amenazas despotricando por él y sus defensores.
Sobre la carne asada que mencionas, para mí no es incentivo, aun cuando debe de recocer que si hay quienes no van por la información, sino por la carne.
Me dices, «no tengas miedo»
Tú sabes que no, solo recuerda el tiempo que tú papá estuvo exiliado en Yuma.
Ya que eres el intermediario de Gaby, dile lo espero en mi oficina el día que lo desee, previa cita, para que, primero se disculpe y luego proporcione la información.
“No te calientes y da la cara” fue su respuesta.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…