Miguel Díaz-Canel sale en defensa de los galenos de la Isla y señala ‘la sucia campaña de EEUU’ que hay contra ellos
CIUDAD DE MEXICO. – Una mexicana identificada como Anayeni Rodríguez sufrió una negligencia médica de manos de una doctora cubana que trabaja en ese país gracias al acuerdo de La Habana con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En respuesta a la publicación de este caso, Miguel Díaz-Canel salió a defender lo que suele llamar «ejército de batas blancas» y dijo que EEUU «trata de denigrar el esfuerzo que realizan».
Según un reportaje de Latinus, medio mexicano con sede en EEUU, nueve de cada diez negligencias médicas en México no son denunciadas, por lo que la mayoría de estas malas prácticas quedan impunes, de acuerdo con especialistas en salud. La víctima de este caso, Anayeni Rodríguez, fue sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Calpulalpan, en Tlaxcala, el cual pertenece al sistema IMSS-Bienestar (programa público que ofrece medicamentos y atención médica gratuita a las personas sin seguridad social). Ahí fue víctima de negligencia médica por parte de una especialista cubana que le colocó en el brazo «alambres retorcidos» y tornillos que le provocaron dolores e infecciones.
Ante los problemas de salud derivados de la mala práctica, Rodríguez tuvo que endeudarse con 85.000 pesos para atenderse en un hospital particular y así salvar su brazo. Ahora está a la espera de que a través de un proceso de conciliación pueda recuperar ese dinero.
La especialista involucrada en esta negligencia es parte del grupo de médicos y enfermeros de Cuba que han llegado a México gracias a la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Ese grupo representa para el Gobierno federal y para el de la Ciudad de México un desembolso superior a los 150 millones de pesos (casi nueve millones de dólares).
Latinus precisó que Rodríguez le comentó a la doctora cubana los síntomas que presentó después de la operación. Como respuesta, la cubana le negó cualquier problema y aseguró que los malestares de la paciente eran psicológicos. «Tu operación está bien hecha, yo te puse dos alambres con dos tornillos. Te puse dos alambres bien retorcidos», dijo la galena de la Isla a Rodríguez, según el testimonio ofrecido por esta última.
Después de la cirugía, Rodríguez regresó tres veces al hospital por complicaciones en el brazo. Nadie escuchó sus reclamos ni aceptaron haber actuado de forma negligente. Al padecer diabetes, la paciente tuvo miedo de perder el brazo derecho que ya estaba infectado, y decidió acudir a un médico privado. Este otro especialista se asombró al ver el trabajo realizado por la doctora cubana e intervino nuevamente a Rodríguez.
Esta mexicana interpuso una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico de Tlaxcala. Ahora espera que, mediante la conciliación, pueda recuperar el dinero que pagó para aliviar el tratamiento inadecuado del que fue víctima. Rodríguez asegura que la doctora cubana no ha sido sancionada por lo que hizo, ni ha recibido una resolución económica a su favor.
La presencia de los médicos cubanos fue promocionada por el Gobierno de México como un apoyo para los sistemas de salud estatales y el federal. Sin embargo, señaló Latinus, su participación en los hospitales y clínicas no tiene parámetros claros para evaluarlos.
Una funcionaria de la Secretaría de Salud de Tlaxcala declaró al citado medio (bajo condición de anonimato): «La estrategia de ellos (los médicos cubanos), de ese programa a través del cual ellos vienen, se enfoca más en números. Se enfoca más en productividad, en a lo mejor ver 20 pacientes en el día. Pero la calidad, la atención que les dan no es la misma porque todo es apresurado.
Mientras tanto, Miguel Díaz-Canel dijo el lunes en Twitter que «la cooperación internacional que Cuba presta sigue desarrollándose como característica emblemática de la política exterior». El gobernante cubano se pronunció sobre este tema un día después de que se hiciese público el caso de Rodríguez.
*NOTA DE LATINUS/YOUTUBE CON INFORMACION DE HTTPS://DIARIODECUBA.COM/
Para Díaz-Canel esta situación, como la mayoría de los problemas que genera su Gobierno, están vinculados a EEUU. «Es una actividad legítima y altruista, que mantenemos a pesar de la sucia campaña de EEUU para tratar de denigrar ese esfuerzo y privar a cientos de miles de personas en el mundo de los servicios médicos de calidad que prestan los profesionales cubanos», añadió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Twitter.
Según reporta el diario oficial Granma, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla, fue más allá y dijo que «el Gobierno de EEUU lanzó una convocatoria que asigna fondos millonarios para fomentar una campaña contra la colaboración médica cubana».
«Sin argumentos —continuó Rodríguez Parrilla—, EEUU recurre una vez más a la calumnia para desacreditar la noble labor humanitaria y solidaria de Cuba en apoyo a la salud de otros pueblos. Es totalmente legítimo que Cuba y otros países del mundo implementen programas de colaboración para atender y proteger la salud de su población. La salud es un derecho humano básico y EEUU comete un crimen al pretender negarlo u obstaculizarlo con motivos políticos.»
A mediados de abril pasado, unos 20 médicos cubanos exportados por el régimen de La Habana a México fueron rechazados por las autoridades del estado de Morelos, por carecer de la documentación acreditada que demostrara que poseían las especialidades solicitadas.
Más historias
Piden cerrar la Frontera Sur a ganado de Centroamérica por gusano barrenador
Claudia Sheinbaum:¿La presidenta que no fue?
Deuda externa y pago de intereses alcanzan niveles récord en 2024