Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Combinación bajista para los precios del algodón

Módulos de algodón alineados en un patio de ginebra. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Por octava vez en dos meses, los precios del algodón cayeron por debajo de los 80 centavos para recuperarse después de encontrar un apoyo firme. Alcanzando un mínimo de 79.05 la semana pasada, los precios de las nuevas cosechas se recuperaron ligeramente el viernes para cerrar en 80.10 para una pérdida de 172 puntos en la semana. Los precios de las cosechas antiguas se negociaron de manera similar, cayendo a un mínimo de 80.50 antes de recuperarse para cerrar en 81.46, una pérdida de 258 puntos. Dadas las influencias positivas, fue sorprendente ver estas pérdidas en contraste directo con las mayores ganancias del mercado de valores desde marzo y los granos subieron más del diez por ciento. Dado que los futuros de julio tienen solo cuatro sesiones de negociación restantes antes del Día del Primer Aviso, diciembre pronto se convertirá oficialmente en el mes de cobertura. Por lo tanto, en el futuro, nuestros comentarios se centrarán únicamente en los precios de los nuevos cultivos. 

Los futuros de diciembre ahora con vida propia, estarán muy influenciados por las condiciones de los cultivos, la superficie final plantada y el potencial de rendimiento. Eso no quiere decir que la demanda será ignorada. Las condiciones económicas y su impacto en el consumo de algodón serán observados de cerca. Hay señales crecientes de que la inflación podría estar enfriándose, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,1 por ciento de abril a mayo. La inflación interanual se desaceleró a cuatro por ciento, la cifra más baja de doce meses en más de dos años y muy por debajo del 4,9 por ciento de abril, mientras que se acerca cada vez más al objetivo del dos por ciento de la Fed. Como resultado, después de diez alzas consecutivas de tasas de interés, la Fed optó por hacer una pausa en su reunión de junio. Sin embargo, el presidente Powell en sus comentarios posteriores a la reunión reafirmó que esto era solo un respiro para medir el impacto de las alzas anteriores, al tiempo que insinuó que podrían producirse dos aumentos más en las tasas de interés antes de fin de año.  

Las ventas de exportación fueron sombrías esta semana, muy por debajo de las cuatro anteriores. La compra de reservas de China ha sido el catalizador de fuertes ventas hasta ahora. Un escaso volumen de ventas a otros países es una clara indicación de que la demanda es débil. Las ventas de exportación de 99,000 pacas fueron sesenta y uno por ciento por debajo del promedio de cuatro semanas. Pero tenga en cuenta que, a siete semanas del año comercial, las ventas ya superan la estimación de exportación de trece millones de pacas. Los envíos, por otro lado, en 244,800 pacas, estaban un catorce por ciento por debajo del promedio de cuatro semanas y por debajo de las 267,000 pacas necesarias semanalmente para cumplir con la estimación de exportación. 

La semana pasada se produjo un cambio en el clima con las regiones del Medio Sur y el Sureste recibiendo lluvias muy necesarias. Sin embargo, en algunas zonas fue excesivo, acompañado de viento y granizo. Mientras que, en el suroeste, el clima más cálido y seco ayudó a los esfuerzos de siembra. Aunque la cosecha parece tener un par de semanas de retraso, el informe de condiciones más reciente al 12 de junio mostró que el 81 por ciento de la cosecha se ha plantado frente a un promedio de cinco años del 86 por ciento. Preocupante, la porción de la cosecha calificada de buena a excelente cayó al 49 por ciento desde el 51 por ciento de la semana pasada y casi igualando el 46 por ciento del año pasado, que incluyó una cosecha casi inexistente de Texas. Además, la calificación de pobre a muy pobre aumentó al 15 por ciento desde el 12 por ciento de la semana pasada. Pero advertimos, tome estos números con un grano de sal porque no se sabe quién está haciendo la calificación y qué tan familiarizados podrían estar con el cultivo. Posiblemente la primera salva tropical del año, una perturbación frente a la costa de África, se espera que se mueva hacia el este en el Océano Atlántico central con un 70 por ciento de posibilidades de convertirse en una depresión tropical a mediados de semana. Si se convierte en una tormenta tropical, se llamará Bret. 

¿A dónde ir desde aquí? Esperamos que los precios de los nuevos cultivos permanezcan dentro del rango al menos hasta que se emita el informe de plantaciones del USDA el 30 de junio. En ese momento, se hará una estimación de volumen más significativa. Actualmente, el mercado está negociando el número de intenciones de siembra del USDA de 11.3 millones de acres, una disminución del 22 por ciento con respecto al año pasado. En algunos círculos, se habla de acres que caen alcistamente por debajo de 11 millones. Sin embargo, mirando las cosas como están hoy, es seguro decir que el cultivo tiene el potencial de ser mucho más grande y la demanda muestra pocos indicios de mejora. Una combinación bajista para los precios del algodón, por decir lo menos.