Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Hogares pobres reciben menos programas sociales que en el sexenio pasado

Durante este sexenio, los hogares más ricos han recibido más apoyos sociales que los hogares más pobres. (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Pese al aumento en el gasto social, en 2023 los hogares con menores ingresos continúan recibiendo menos apoyos monetarios que en el sexenio anterior

Expansión Política | @ExpPolitica

Aunque el lema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “primero los pobres”, en los hechos, las personas con menos ingresos han quedado atrás durante su administración. Entre 2016 y 2023 disminuyó el porcentaje de los hogares más pobres que reciben un programa social, al pasar de 68% a 54%.

Las cifras provienen de un análisis de Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, investigador asociado en el Instituto Internacional de Desigualdades, y se basan en los datos del primer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Mientras que los hogares pobres reciben menos apoyos, en el mismo periodo las familias más ricas duplicaron la recepción de programas sociales. En 2016, 5% de los hogares en el veintil más rico recibía alguna transferencia gubernamental. La proporción subió a 10% en 2023.

En general, los hogares de México que reciben un programa social aumentaron este año. En 2019, tenía acceso a los apoyos el 29% y, para el primer trimestre de 2023, la proporción subió a 36%.

Sin embargo, subraya el experto, los cambios en la política social, que incluyen la desaparición del programa Prospera y la concentración del 60% del gasto social en el programa Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores, han contribuido a que durante este sexenio los más ricos reciban más apoyos que los pobres.

“Este sexenio ya casi se acabó, y seguramente el resultado final será muy parecido: mayor alcance de programas sociales, pero más regresivos que en el pasado, y con un efecto en pobreza similar a sexenios anteriores, a pesar del gigante aumento en Pensión de Adultos Mayores”, expuso en redes sociales.

A decir de Jaramillo-Molina, se trata de una política regresiva que ha imperado durante el gobierno de López Obrador. Califica a la Pensión de Adultos Mayores como una política social universal buena. El problema fue desaparecer Prospera, que sí llegaba a las zonas más pobres e incluía apoyos adicionales de salud, alimentación y educación.

“Prospera no debería haber desaparecido, se debería haber transformado a un empiezo de ingreso básico universal para las infancias, empezando por los más pobres”, explica.