Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En algodón: Dos semanas de ganancias borradas

Algodón irrigado limado en el Valle del Concho de Texas. Foto: Haley Kennedy, agente de IPM de Texas AgriLife.

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Las fuerzas externas continúan dominando el mercado, tanto es así que los fundamentos favorables se pasaron por alto la semana pasada. A pesar de las fuertes ventas de exportación y un alentador informe WASDE, los precios del algodón disminuyeron debido a los renovados temores de recesión, las disputas políticas sobre el límite de la deuda y los temores bancarios adicionales. No se limitan al algodón, todos los productos sufrieron importantes reveses. En cuanto al algodón, dos semanas de ganancias se borraron ya que los futuros de julio cerraron en 80.53 perdiendo 337 puntos, mientras que diciembre cerró en 80.15 con una baja de 312 puntos. Francamente, con la mejora de las condiciones climáticas en el suroeste, es sorprendente que el mercado haya logrado mantenerse por encima de los 80 centavos. 

Aunque la inflación puede estar enfriándose, el ritmo actual es insatisfactorio para la Fed. Los precios al consumidor cayeron por debajo del cinco por ciento en abril por primera vez en dos años. Esto marcó el décimo mes consecutivo en que los precios han disminuido desde un máximo del 9,1 por ciento. Además, los precios de los proveedores aumentaron a su ritmo más lento desde junio de 2021. Sin embargo, los resultados de una encuesta reciente de Gallup indican que los consumidores se están acostumbrando a una inflación más alta, ya que solo el nueve por ciento lo ve como el problema más apremiante de la nación. Obviamente, cuanto más acostumbrados nos volvamos, más probable que dure. Esto a su vez hará que la Fed elija entre inducir una profunda recesión mediante alzas de tasas adicionales o renunciar a su objetivo de inflación del dos por ciento. Es dudoso que elijan este último por temor a un retorno a principios de la década de 1980, a pesar de la presión que esto está ejerciendo a los bancos regionales. 

El fútbol político se sigue jugando en D.C. en lo que respecta a nuestra deuda nacional. Los únicos perdedores aquí serán los espectadores. Una discusión a puerta cerrada en ambos lados del pasillo fue pospuesta la semana pasada. Con la bancarrota que se avecina, algunos gerentes de riesgo temen lo que antes era impensable. Algunos creen que hay una probabilidad del cinco al diez por ciento de que nuestros líderes gubernamentales, uso ese término libremente, permitan que esto suceda en nombre de la ganancia política. 

En una nota más positiva, las ventas y envíos de exportación siguen siendo fuertes, ya que las ventas netas de la semana pasada totalizaron 246,800 pacas, y los envíos de 331,000 pacas una vez más superan lo necesario para cumplir con las estimaciones. Además, el informe WASDE de mayo reveló algunas cifras alentadoras. A nivel nacional, para el año comercial actual, las exportaciones aumentaron 400,000 pacas a 12.6 millones, mientras que la producción de 2022 se redujo a 14.5 millones de pacas, reduciendo alcistamente las existencias finales de los Estados Unidos de 4.1 millones a 3.5 millones. El próximo año, la producción se revisó al alza a 15,5 millones de pacas, mientras que las exportaciones aumentaron a 13,5 millones de pacas, dejando así sin cambios las existencias finales de Estados Unidos. A nivel mundial, para la campaña comercial 23/24, sus existencias estimadas para finales del mundo disminuirán a 92,28 millones de pacas como resultado de una menor producción y un aumento significativo en el consumo. 

¿A dónde ir desde aquí? Los precios del algodón se han negociado lateralmente durante casi ocho meses buscando dirección mientras equilibran las noticias macroeconómicas y geopolíticas con los fundamentos. Es seguro decir que, dada una consolidación de precios tan larga, cuando hay una ruptura en cualquier dirección, es digno de mención. Es muy difícil encontrar aspectos positivos para estimular este mercado, aunque abundan los negativos. Lo más probable es que nuestra economía y las del extranjero empeoren antes de mejorar. La división política actual ciertamente se ampliará a medida que avancemos hacia un año electoral. Mientras que los cambios en los patrones climáticos en el suroeste podrían alterar desfavorablemente el balance de oferta / demanda del algodón. Los fondos administrados que determinarán la dirección del mercado aún mantienen una posición corta neta. Teniendo en cuenta todo esto, el algodón de ochenta centavos puede parecer muy atractivo en la cosecha.