Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Historia gráfica del plantón triguero 2023

En el mes de marzo, luego de que los integrantes del sistema Producto Trigo, se entrevistaron con la gobernadora Marian del Pilar Avila Olmeda, en las instalaciones de AgroBaja, Francisco Ricardo Muñoz Silva, expresó: “la pelea de este año va a ser más compleja que la pasada”, en referencia a la negociación del precio con los compradores y la posible participación del gobierno federal de la 4T, para establecer un precio remunerativo.

En este entonces se hablaba de “lo mismo del año pasado” 385 dolares más bases, todavía no acordaban exigir los 8 mil pesos por tonelada, como los trigueros de Sinaloa.   

Sobre la posibilidad de llegar a un plantón, Muñoz Silva dijo sería una decisión de los agricultores, advirtiendo que se requería de la determinación y participación física y directa de los productores.

Los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de BC encabezados por el arquitecto Juan Melendrez Espinoza, soslayaron la importancia del interés de los productores de trigo y dejaron pasar el tiempo, hasta que la bomba les estallo en la mano.

Cuando se tomó la determinación del bloqueo de instalaciones oficiales del Centro de Gobierno salió a flote que algunos de los entusiastas promotores del acopio de maquinaria, carecían de ella.

Por cuestión de agenda, por descuido, intencionalmente, o tal vez sabiendo el desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador por la agricultura de del norte del país, la gobernadora dejó pasar el tiempo y no cumplió en las fechas marcadas para dar cuenta de los avances en la búsqueda de la integración de los 8 mil pesos exigidos, por tonelada y pagados a la entrega del trigo, en una sola exhibición.   

Con los ánimos exaltados, el martes tomaron la determinación de bloquear instalaciones municipales, del congreso y del ejecutivo estatal, de lo que se desistieron al día siguiente.