El clima no es el único elemento fundamental para vigilar esta primavera
Por Kent Stutzman *
Con grandes informes del USDA en el espejo retrovisor, ahora hay muchas piezas en movimiento para ver en el mercado del maíz. No es sorprendente que el clima sea el más importante, así que comencemos allí.
A medida que avanzamos hacia mediados de abril, el clima de Estados Unidos se convierte en un factor importante para la dirección del mercado. Los comerciantes están observando el cinturón de maíz del noroeste para ver qué tan rápido se derrite la nieve y qué temperaturas harán en el futuro. ¿Cuánto tiempo durarán las condiciones frescas y húmedas allí, y cómo afectará eso a la siembra?
También debemos observar la continua sequía en el cinturón de maíz occidental. La rapidez con la que plantemos el cultivo y la puntualidad de las lluvias contribuirán en gran medida a determinar la dirección del mercado. Espere mucha volatilidad y cambios repentinos en la dirección del mercado, según las previsiones meteorológicas.
Abastecimiento
Para una mirada más cercana a la oferta, regresemos y veamos el informe de existencias del USDA del 31 de marzo. Si bien el suministro total de maíz ha disminuido con respecto al año pasado, el maíz que aún está en la granja es más alto. Obviamente, las áreas afectadas por la sequía han disminuido en comparación con el año pasado, pero hay varios estados con más maíz en la granja hoy que el año pasado. El Cinturón de Maíz del Este en su conjunto tiene un 8.2% más de maíz en la granja ahora que el año pasado. Si sacamos a Wisconsin del total, el porcentaje salta a 11.1% más. Missouri, Minnesota y Dakota del Sur tienen un 13.5% más de maíz en la granja que el año pasado.
Esto es importante porque ese maíz eventualmente se venderá en el mercado. ¿Por qué no se ha vendido ya cuando tenemos una base muy sólida y no tenemos carry en el mercado? La causa más probable es que el precio fijo del maíz simplemente no ha funcionado más alto desde la cosecha. Hemos visto un fuerte repunte en la soja desde la cosecha, y los agricultores han hecho un buen trabajo vendiendo frijoles. Tienen dinero en efectivo, y es probable que no se sientan apresurados a vender maíz al precio de la cosecha o por debajo.
Sin embargo, ese maíz se venderá en algún momento. También siento que, si todavía tienen maíz de la cosecha de 2022, es probable que no tengan mucho maíz vendido para la cosecha de 2023. Esto por sí solo eventualmente ejercerá presión sobre el mercado.
Cultivo de maíz de Brasil
Otro factor a tener en cuenta es la cosecha de maíz safrinha en Brasil. En general, han tenido muy buen clima. La cosecha total de maíz en Brasil podría ser un 10% mayor que el año pasado. Si esto sucede, competirán con los Estados Unidos por las exportaciones mundiales y eso puede afectar nuestra demanda hasta bien entrado el próximo invierno.
Progreso de la siembra en EU
En el papel de hoy, Estados Unidos tiene la intención de plantar 92 millones de acres de maíz. Con un rendimiento de línea de tendencia, las perspectivas son que las existencias finales sean de 1.8 a 2.0 millones de bushels. Esto por sí solo dificultará que el mercado se recupere a menos que el clima afecte este escenario. Combine eso con los agricultores que todavía tienen la cosecha ’22 para vender y una cosecha brasileña más grande, y puede ver por qué puede ser difícil recuperarse.
Las incógnitas
Hay otras cosas que pueden y afectarán al mercado. Tenemos que mirar a Ucrania y el tamaño de su cosecha de maíz para 2023, y si el corredor de exportación permanece abierto en el Mar Negro. Dicho esto, seguro que parece prudente tener un piso en su lugar en el futuro para que esté protegido si subimos. Lo necesita porque este es probablemente el cultivo de maíz más caro que haya plantado.
La mayoría de los productores no pueden darse el lujo de ver caer este mercado. Sin embargo, la cosecha de Estados Unidos aún no está hecha y debes estar preparado para un mercado más alto. El uso de opciones le ayudará a establecer un piso y mantener el lado positivo abierto.
*Información Farm Progress
Más historias
“México está en problemas”: The Economist
Subsecretaria de Agricultura de EU verificará combate al gusano barrenador en Guatemala
El precio de los alimentos alcanzó en octubre su nivel más alto en año y medio, según FAO