Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“Optimizar el agua de uso agrícola”: Alianza Revive el Río Colorado

  • Ante la crisis, colabora para promover la productividad y rentabilidad 
  • El cambio climático provoca la pérdida de humedad y salinidad en suelos

MEXICALI. – La Alianza Revive el Río Colorado continúa promoviendo la adopción de prácticas que mejoren la gestión del agua en el sector agrícola, ante la constante amenaza de la sequía producida por el cambio climático.

“El cambio climático afecta a la agricultura al provocar patrones climáticos erráticos, menor rendimiento de cultivos, nuevas plagas y enfermedades de las plantas, además de interrumpir la floración y polinización de los mismos. Estas problemáticas disminuyen la productividad agrícola. 

El río Colorado brinda agua para más de 40 millones de personas en ambos lados de la frontera, y alrededor del 78% del agua de su caudal es de uso agrícola. Los volúmenes asignados en el tratado de 1944 exceden la escorrentía natural del río, lo que ha provocado que -desde el principio- el agua del río haya sido sobre asignada. Actualmente, la aridificación de la cuenca debido a las altas temperaturas provocadas por el cambio climático, -que provocan una mayor evaporación del agua y menor retención de la humedad en el suelo- provocan a su vez una aridificación de las parcelas, salinización adicional del suelo, exacerban el déficit de agua y urgen a la comunidad, gobiernos, sector agrícola y ambiental a participar en la búsqueda e implementación de medidas que permitan hacer un uso más eficiente del agua.

La Alianza Revive el Río Colorado cuenta con un ciclo permanente de talleres dirigidos a la comunidad agrícola del Valle de Mexicali en donde se promueven e intercambian conocimientos técnicos para un mejor uso del agua. Entre los temas que se han cubierto están:

Técnicas para mejorar la precisión de los caudales de agua de riego. Rotación de cultivos por cultivos de rentables de menor consumo de agua.

 Técnicas de medición de caudales de agua de riego. Importancia de la infraestructura hidroagrícola y su modernización. Problemática de la salinidad del agua y el suelo en la región. Eficiencia en el uso del agua de riego.

El objetivo de estos talleres es generar una mayor resiliencia hídrica en la región que permita mantener o incrementar la productividad agrícola y su rentabilidad, aún con una menor disponibilidad de agua. Tan solo en el Valle de Mexicali, las reducciones de las entregas de agua han ido desde el 3 hasta el 7%, mientras la sequía continúa, por esta la Alianza Revive el Río Colorado invita a los miembros del sector agrícola y a la comunidad en general a buscar medidas de colaboración para enfrentar la problemática.

La Alianza Revive el Río Colorado es una asociación única de seis organizaciones no gubernamentales de México y los Estados Unidos que trabajan para revivir el delta del río Colorado a través de actividades que apoyan la restauración ambiental en beneficio de las comunidades y la mejora de la vida silvestre en la región. 

También trabaja de forma colaborativa con la comunidad agrícola del Valle de Mexicali ante la escasez de agua para buscar soluciones en cómo medirla mejor, gestionarla mejor y mantener su producción actual de una forma más eficiente

Las organizaciones miembros de la Alianza Revive el Río Colorado son The Nature Conservancy, National Audubon Society, Pronatura Noroeste, Redford Center, Restauremos El Colorado y Sonoran Institute. 

La Alianza ha trabajado con formuladores de políticas, agencias encargadas del manejo del agua y representantes gubernamentales de México y los EE. UU. desde 2012 para crear de manera cooperativa un cambio histórico para el delta del río Colorado.