Por Antonio Magaña.
Hace 40 o 50 años era inconcebible, para la mayoría de nosotros, el concepto de cambio climático.
No éramos conscientes que, destruyendo la naturaleza, o envenenando el aire, el agua o la tierra con muchos de nuestros desechos, provocaríamos un desastre ecológico.
El cambio climático es una realidad:
Desaparecen los casquetes polares, la temperatura media global se incrementa y se presentan fenómenos meteorológicos extremos como sequías, lluvias o huracanes atípicos.
La palabra RESILIENCIA proviene del latín resilio, resiliere, volver atrás, saltar, rebotar o algo así.
Se empezó a utilizar hace unas décadas por algunos psicólogos y, se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y, adaptarse luego de experimentar una situación inusual e inesperada.
Resiliencia, es la capacidad psicológica y física para sobreponerse a una enfermedad, un infarto cardiovascular, un accidente, una desgracia; un divorcio, a la pérdida del empleo, de un bien o un ser querido.
En ecología, se relaciona con la capacidad de la naturaleza de recuperar el equilibrio después de que un hábitat sufrió una perturbación, después de un incendio forestal, por ejemplo.
Las múltiples definiciones de resiliencia, tienen que ver con la capacidad de adaptarse a situaciones adversas con resultados positivos o, el tener éxito “de modo aceptable para la sociedad”, a pesar de un estrés, o una adversidad, que pueda implicar normalmente un grave riesgo de resultados negativos.
Todo esto de la Resiliencia, viene a colación porque nos topamos, sin querer, con el “Water Resilience Portfolio de California”, WRP, un portafolio de 142 programas, proyectos y acciones para la resiliencia hídrica en California.
Al WRP, publicado en julio de 2020, se le considera una piedra angular en el Plan del Agua de California 2023.
Agua potable, recargas de aguas subterráneas, vías fluviales saludables y progresos en nuestro vecino Salton Sea, son algunas de los proyectos del Portafolio de la Resiliencia, frente al cambio climático y la sequía en el Río Colorado.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…