Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Desconocimiento e improvisaciones hunden al campo

  • Afectan a productores intereses de presuntos líderes
  • Porque esperar al 27 de enero para buscar soluciones
  • ¿Será que a los promotores les interesa más la política?
  • Los presupuestos del campo van a programas sociales
  • Los funcionarios no aplican normatividad oficial   
  • USDA y Senasica vinieron y fijaron metas a lograr

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La situación que vive el valle de Mexicali es consecuencia de la falta de organización, junto con la deshonesta actividad de individuos que pretenden erigirse como lideres, unos, auspiciando movimientos a nombre de los campesinos, otros con fines políticos, sin faltar los saltimbanquis que pretenden tapar sus trapacerías con instituciones financiaras y hasta se atreven a pedir borrón y cuenta nueva.

Si a todo esto se suma el abandono que el gobierno de la 4 T a tenido para el campo, en las zonas de riego y de alta productividad, eliminando los programas de apoyo y canalizando mayores recursos de la Sader -federal y estatal- no para impulsar la producción del campo, sino para desarrollo social, la situación se torna más difícil.  

Paro no se puede soslayar que la improvisación de funcionarios para pagar favores políticos o religiosos, es otro de los factores que contribuyen a formar el lastre, impidiendo cualquier posibilidad de mantener el barco a flote.

La improvisación de funcionarios en la desaparecida Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cargo de un arquitecto experto de planificación urbana, es el mejor ejemplo de ello, toda vez que los perfiles de la mayoría de los integrantes de las subsecretarías y direcciones, nada tienen que ver con el conocimiento necesario para cumplir con la responsabilidad que se le confirió.   

Por esa improvisación, los noveles funcionarios desconocen antecedentes de aquellos que se les acercan como supuestos lideres o representantes de grupos y los que, si saben y están dentro, prefieren guardar silencio para no tener problemas, siendo ello el principal problema de la gestación de la inconformidad que dicen representar.

Hay individuos del campo que en algún momento fueron productores, pero han dejado un largo y obscuro historial por acciones deshonestas como desviaciones de cosecha, no pago de créditos, no efectuar las siembras que les fueron financiadas, pero así se presentan como productores de algo que no cultivan, o se lanzan en contra de aquellos que tienen cargos directivos en Módulos y la S. de R.L., porque nunca han logrado incrustarse, mientras otros añoran cuando en el pasado fueron jefes de unidad y de erigen como conocedores de los problemas de riego.

Sin embargo, no se puede soslayar que los directivos de los Módulos de Riego y del Banco de Agua deben de clarificar lo relativo a las transferencia de volúmenes de agua agrícola a los organismos operadores, y repercutir los beneficios reales a los usuarios que no sembraron y oportunamente lo informaron a sus respectivos Módulos y es que en el valle de Mexicali no hay estructuras para almacenar ni un metro cubico de agua.   

Los todólogos promotores de las reuniones deben de dejar de malinformar, aun cuando ello sirve para la divulgación de mentiras o verdades a medias para golpetear a tal o cual funcionario o directivo.

Los temas manoseados en reuniones de una veintena de individuos, supuestamente conocedores de todo y con propuestas que algunos mencionan tienen el visto bueno de funcionarios o políticos del estado, para los aspectos de comercialización, de exportación, por lo que hacen exposiciones y asumen papeles de verdaderos lideres con sus floridas mensajes.

Pero lo más importante, la organización o la asociación de los productores ha sido una cantaleta de funcionarios, pero ninguno de esos individuos que, pretenden lograr liderazgo en el campo, de siempre han rechazado la organización y es que inviablemente son rechazados para integrar directivas, precisamente porque los conocen y hay quienes no atienden sus convocatorias, por la misma razón, más de lo mismo.

En el caso del esfuerzo que, curiosamente en víspera de momentos políticos, se anuncian para la revitalización de la Liga de Comunidades Agrarias CNC o de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, hay que preguntar porque ahora se dieron cuenta de los problemas de crédito, y hasta se atreven a hacer el ridículo con manifestaciones de protestas con una docena de individuos por un presupuesto federal que debieron de haber defendido sus diputados en el Congreso de la Unión.     

El problema del crédito es grave, en el valle de Mexicali se cayo la superficie de los dos cultivos que por muchos años dieron vida a la economía, el algodón y el trigo, entonces porque esperar al 27 de enero y la presencia de la senadora Beatriz Pardes Rangel, para plantearle el problema que no corresponde al senado y que al igual que Alejandra León, Nancy Sánchez Arredondo y Gina Cruz, solo escuchará.   

Adicionalmente a todo esto, por los acuerdos que se mencionan a lo largo de una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, incluyendo titulares de Sader y de Hacienda, es incomprensible que a nivel local, funcionarios de Financiera Rural sean señalados por no ajustarse a esos supuestos arreglos, pero fuera de la norma operativa de la legislación, pero al final pudieran tener razón, porque le podría suceder lo mismo que a Luis Salomón Faz Apodaca, cuando en ese cargo se salió de la norma y fue despedido, pero arropado por Jaime Bonilla Valdez, en el primer gobierno de la 4T en Baja California.  

En otros casos, la complacencia o la complicidad de funcionarnos federales y estatales, han dado al traste con actividades productivas, como la que afecta a los pequeños criadores de ganado en Baja California, con la prohibición para exportar bovinos debido a que el Comité de Protección Pecuaria no dio cumplimiento a las normas establecidas por el USDA -siglas en ingles del  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- o el posible brote de brucelosis.