A Marina le juegan el dedo
Por César Villalobos López
Todo parece indicar que a la gobernado Marina del Pilar Avila Olmeda, le tienen encerrada en una burbuja de mentiras aderezadas con “El Corazón por Delante” para ocultar la inutilidad por ineficiencia, ignorancia e incapacidad de quienes ocupan algunos importantes cargos en su administración.
Proclive a la adulación, sus funcionarios han encontrado el caminito para justificar que trabajan y buscan solución a los problemas de sus respectivas áreas, cuando en realidad solo tratan de “taparle el ojo al macho”, o hacen como que hacen, para que no se den cuenta que, no hacen nada.
Desconocemos de quien es la idea original, aun cuando desde que se mencionaba el nombre del arquitecto Juan Melendrez Espinoza para la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, nombre pomposo con el cual, el mitómano de Héctor Haros Encina denominó a la secretaria de Desarrollo Agropecuario, dizque para cambiar la rutina y avanzar, se mencionó una nueva denominación.
Ahora nos encontramos con que el gobierno del estado anuncia: “Renuevan nombre a la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria; ahora es “Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, símil de la dependencia federal creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y haciendo un rápido análisis de las acciones realzadas por el arquitecto secretario en el organismo heredado de la administración de Jaime Bonilla Valdez, la copia de nombre es ad hoc, porque a nivel país, la Sader es un símil de la “carabina de Ambrosio” y en el estado está un poco peor.
Pero veamos cual es la justificación del bautismo: “El cambio de nombre da inicio a una nueva transformación del campo de Baja California”… MEXICALI.- Con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo de la actividad agropecuaria y de zonas rurales de Baja California, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA) se convierte en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cambio que entró en vigor oficialmente el 3 de diciembre del año en curso.
“El titular de la ahora SADER, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que el cambio del nombre es en cumplimiento a las políticas públicas de la actual administración a cargo de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, para dar inicio a una nueva transformación del campo de Baja California”.
Esa supuesta política pública puede ser una replica de lo que hace el presidente López Obrador en el campo: destruirlo y poner obstáculos como lo que en Baja California se tienen para la producción agrícola y pecuaria.
“Indicó que, aunque se continúa con la labor de renovar las atribuciones que beneficien al sector, ahora se buscará desarrollar programas que beneficien a todo el sector rural, trabajando siempre en pro de las y los bajacalifornianos del campo”.
Melendrez Espinoza habla del sector rural, pero al igual que a nivel nacional, el segmento que les interesa es el social, no el productivo, no que el que genera alimentos y materias primas, sino el que genera votos por los apoyos sociales.
El ocultamiento de sus aberraciones a la gobernadora Marina del Pilar, es una práctica cotidiana y para muestra basta un botón, la reciente presencia de funcionarios de Senasica y de USDA, fue camuflajeada como cursos de capacitación cuando en realidad vinieron a poner los puntos sobre las ies, por la deficiente e inoperante trabajo para mantener limpios los hatos de ganado y la sanidad Fito pecuaria en general.
Y no es que a los ejecutivos del USDA les interesen esas acciones en México, sino porque ellos pretenden no tener focos d infección al sur de su frontera.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…