Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Serias limitantes para abastecer de agua a Tijuana

“Garantizar el consumo de agua, es un objetivo por el que trabajamos todos los días, por eso me reuní con Luis Padilla Orozco, presidente del Distrito de Riego Río Colorado e integrantes de esta organización. Hablamos sobre los grandes retos que tenemos por delante, y de los proyectos para que a nadie le falte el agua en Baja California”, dice la única información oficial, en la que también estuvieron José Armando Fernández Samaniego secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; Francisco Alberto Bernal Rodriguez, director del organismo de cuenca de la Conagua y otros funcionarios estatales.

  • Dotación de ciudades es de pozos de Mesa Arenosa
  • Federación y estado responsables de su operación
  • Ni S. de R.L. ni Módulos de Riego tienen agua
  • Estado no negocio compras de agua a usuarios 
  • Agua adicional a Tijuana es de tierras no sembradas
  • Les faltó crédito, apoyos y seguridad de mercado y precio
  • Problemas operativos por obras inconclusas de la federación   
  • Acueducto con serias amenazas para su operación

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Los recortes en las entregas de agua que México recibe de los Estados Unidos por el rio Colorado limitarán el suministro de volúmenes a la Secretaría del Agua para la alimentación del acueducto Rio Colorado Tijuana debido a la falta de gestoría ante los concesionarios del agua agrícola.

Ante esa situación, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, luego de su plática con los directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, se enteró de que ese organismo carece de agua, al igual que los Módulos de Riego y que los volúmenes adicionales a la asignación de agua para Tijuana es proveniente de agua que no utilizaron los usuarios agrícolas.  

También conoció que, desde el mes de agosto, en una reunión del Comité Hidráulico, donde participaron funcionarios del estado, se acordó y enviaron una solicitud de audiencia a la jefa del ejecutivo, para informarle de los pasos a seguir, que no se estaban dando, para lograr el abasto de agua de 6.1 metros cúbicos por segundo que requiere la zona costa.  

Los directivos de la S. de R.L. le informaron del abandono en que los gobiernos de la república han tenido al Distrito de Riego, lo que ha ocasionado una serie de problemas operativos como la limitación en el flujo de volúmenes por la red mayor iniciando por la acumulación de poco más de un millón de metros cúbicos en el tramo muerto de 3.5 kilómetros de longitud entre la presa Morenos y la represa Matamoros.

En el caso del azolve, después de más de 20 años de acumulación en el llamado tramo muerto, se iniciaron trabajos para la extracción de aproximadamente 84 millones de metros cúbicos en alrededor de 350 metros longitud, cuando para una óptima capacidad de conducción debe de limpiarse, además de ese tramo, alrededor de 25 kilómetros del canal Reforma, entre la represa Matamoros y la 27, para lograr que el agua tenga el flujo del diseño original.        

ACUEDUCTO RIO COLORADO TIJUANA

Pero el problema de un eficiente suministro de agua a la población de Tijuana, no solo es el bombeo de volúmenes en el acueducto con capacidad máxima de 5 metros cúbicos por segundo, o la operación de la red de distribución, porque su mayor amenaza está en más de 30 kilómetros del canal de conducción entre el Canal Reforma y la planta de bombeo PB0, que desde su construcción no ha tenido mantenimiento, su revestimiento prácticamente desapareció y ocasiona grandes pérdidas por conducción. 

Directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, encabezados por Luis Padilla, Jorge Luis Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, presidente, secretario y tesorero, hicieron amplia exposición sobre una serie de acciones a seguir, con la participación de estado y federación, para reactivar la economía del valle de Mexicali con su actividad agrícola que requiere de créditos, apoyos, precios y mercado seguros.   

Conminaron a la gobernadora Avila Olmeda para que los acompañe en su gestoría de mayores recursos de la federación, entregándole una carpeta de necesidades e inversiones que suman alrededor de mil cien millones de pesos, teniendo la respuesta positiva y el compromiso de analizar la situación en forma conjunta para coordinar acciones e inversiones.

Independientemente de los volúmenes adicionales que demande la zona costa, se le indico a la gobernadora que el agua de las ciudades es producto de las extracciones de los pozos de la mesa arenosa que, por diversos motivos, no han tenido una operación constante. La responsabilidad y operación de esos pozos es del estado o de la federación, no de la S. de R.L.