Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lento ascenso a largo plazo para los precios del algodón

Por el Dr. O.A. Cleveland

Siempre es el más oscuro antes del amanecer. Los futuros de algodón de cosecha antigua están trabajando horas extras para establecer el área de 77-78 centavos como el precio más bajo.

Las operaciones de esta semana empujaron los precios a un mínimo de 18 meses, ya que los operadores de fondos técnicos se deshicieron volumen tras volumen de órdenes de venta todos los días. Empujaron los precios a la baja durante siete días consecutivos antes de dejar que el mercado saliera a aire.

Los tiempos difíciles siguen siendo el centro de atención para el productor de algodón, pero las noticias bajistas se están filtrando y explicando parte de la actividad de la semana actual. Las fábricas textiles, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, anunciaron cierres temporales entre ahora y las vacaciones de Navidad. Algunas fábricas cerrarán solo por una semana y otras cerrarán hasta por un mes. Otros irán a semanas de trabajo cortas. De cualquier manera, las fábricas planean reducir el inventario de existencias de hilados, que simplemente se ha vuelto demasiado oneroso. Si los mínimos establecidos esta semana no se mantienen, entonces la siguiente línea de soporte de precios ha bajado otros dos centavos, situándose en 74-75 centavos.

Sin embargo, la demanda está mostrando signos de cambio, muy ligeramente. El mercado comenzó a descubrir la demanda una vez que cayó dentro del rango de negociación de 79-81 centavos, como lo indica el informe semanal de ventas de exportación. El muy ligero aumento en las ventas de exportación (y para estar seguros, el aumento fue leve) encontró a las fábricas haciendo consultas nocturnas por algodón. Incluso las consultas que no resultan en ventas son positivas dada la situación actual de la demanda.

Además, fue muy alentador observar que el contrato de diciembre de 2023 de la nueva cosecha se mantuvo muy firmemente en 75 centavos a pesar de que el contrato de diciembre de la cosecha anterior se mantuvo a la baja. Esto no es para afirmar que diciembre está listo para moverse al alza. No lo es. Sin embargo, el contrato de futuros está señalando claramente que el algodón está infravalorado y que el largo plazo debe subir.

Esto no quiere decir que los precios cambiarán esta semana o incluso el próximo mes. Probablemente, el mercado no subirá hasta enero-febrero, y la respuesta inicial será lenta, muy metódica y un poco limitada. Del mismo modo, la nueva cosecha de diciembre debería comenzar a moverse hacia precios más altos en febrero, justo antes de que los productores del sudeste y del medio sur establezcan sus planes de cultivo «finales».

Continuamos sugiriendo que las plantaciones de algodón de los Estados Unidos para 2023 estén entre 9.0 y 10.0 millones de acres, con una estimación puntual de 9.6 millones. Los patrones de rotación podrían impulsar las plantaciones ligeramente más alto, mientras que los precios del trigo podrían hacer que la superficie caiga justo por debajo de la estimación de 9.6 millones de acres. Tanto la relación de precios del algodón / maíz como la relación de precios del algodón / soja permitirán que los granos y las semillas oleaginosas tomen superficie del algodón en 2023.

Sin embargo, como siempre hacen los productores, superarán su respuesta a las relaciones cambiantes de precios, y el resultado será que los precios del algodón aumentarán después de la siembra de junio / julio en el suroeste de los Estados Unidos. Veremos una molienda muy lenta más alta. El mundo de los negocios está maltratado, magullado e incluso muy sangriento. Los precios de las cosechas antiguas deberían volver a los precios de los 80 dlls, pero no hasta marzo o abril.

Los productores saben mucho mejor que yo, pero el clima también podría provocar un cambio significativo en las plantaciones. La madre naturaleza todavía está mirando un patrón climático de La Niña que presagiaría otra estación seca frente a las llanuras altas y las llanuras onduladas del suroeste.

Las ventas y envíos semanales de exportación mejoraron ligeramente con respecto a la semana pasada, como debería haber sido, ya que las fábricas respondieron a los precios más bajos siendo un poco más agresivas en la compra de algodón. Las ventas netas de upland totalizaron 84.500 pacas, mientras que los envíos de upland totalizaron 165.700 pacas. Ambos números fueron más bajos de lo que un mercado típicamente activo merecería, pero fueron mejores que la semana anterior, así como los promedios mensuales anteriores. Las ventas se realizaron a 12 países, siendo Pakistán, Egipto y China los principales compradores.

Una vez más, el mercado de exportación fue visualmente más agresivo, pero aún indica claramente problemas significativos en las economías de Estados Unidos y del mundo. Sin embargo, el negocio de exportación de esta semana, junto con las continuas fijaciones de precios de molinos en el contrato de futuros de diciembre de 2022, sugiere que los molinos están haciendo una «selección inferior» de los precios, como debería ser.

El mercado también encontrará apoyo en las ventas de molinos de guardia. Es demasiado pronto para declarar las ventas como alcistas, pero las ventas son de apoyo. Las ventas de guardia de marzo, mayo y julio totalizan 4,422,600 pacas frente a solo 512,900 pacas de compras de guardia. Esta proporción de casi 10 a 1 de compra de futuros versus venta de futuros proporcionará una base para los precios y dará un ligero impulso a cualquier repunte en el contrato de diciembre de 2023.

Tendremos que mantener los vendajes un poco más, pero se van a quitar.

Es posible que los productores deseen considerar la posibilidad de comprar una opción de compra una vez que se fije el precio del algodón físico. Considere comprar los 4 centavos o 5 centavos de las calls de julio de dinero. Probablemente habrá que ir a julio para dar tiempo al mercado para cubrir el costo de la prima y permitir un ligero retorno de la opción de compra.

Regala algodón hoy.