Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Equilibrio 

Por Gladys Villalobos*

“La salud mental es un bienestar emocional, psíquico y social. Un equilibrio entre las personas y su entorno. Influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona”, definición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

La salud mental y los procesos mentales individuales me resulta un tema fascinante, respetable, digno y en ocasiones, ignorado. Desde 1994, en octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este mes, me gusta abordar este tema.  La salud mental se vincula al término de salud de Organización Mundial de la Salud (OMS) que dice «estado de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Ampliar el concepto de salud, dando foro a otros aspectos del ser humano que anteriormente se daban por hecho “bien estructurados”, que se daban a consecuencia de la vida y no había que atender, mejorar o sanar. La creencia que atender la salud mental es de personas débiles ¿alguna vez la has escuchado? Yo sí, infinidad de veces y la cuál no comparto. En mi opinión, es de valientes reconocer que mi salud mental requiere atención y tomar acción. 

Por fortuna, cada vez percibo más apertura e información sobre la salud mental, grupos de apoyo, diversos estilos de terapias conductuales, métodos alternativos o tradicionales; datos sobre como la alimentación influye en nuestros procesos mentales, como las horas de sueño son un bálsamo para la estabilidad emocional y como el uso e interacción “excesiva” con las redes sociales es la puerta de acceso a la depresión y desanimo, nos privan de habitar el presente y a los presentes. 

En un alto porcentaje los trastornos mentales se ocultan por miedo al rechazo social y porque no es fácil asumirlos en uno mismo o un familiar. Aún más complejo es detectarlo. La ignorancia y los prejuicios imperan al respecto.

En la escuela nos enseñan a preservar la salud bucal, a promover condiciones salubres en nuestro entorno, a cuidar de nuestra alimentación; quienes presentamos una condición de deficiencia visual sabemos que necesitamos aumentar nuestra graduación cuando dejamos de ver con claridad ¿cómo sabemos cuándo nuestra mente necesita atención especializada para devolverle su salud? Cuando el equilibrio entre yo y mi entorno es fácil y repetidamente alterado ¿será?

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. A ti que me lees, valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/