Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

¿Senadores saltimbanquis?

Por Eliott Valdez Montaño

En la política, como en los circos, hay muchos espectáculos, algunos divertidos, otros sin gracia, y algunos decepcionantes.

A mí, desde hace mucho me dejaron de gustar los circos, me aburrían porque eran los mismos trucos, los mismos chistes, en fin; me interesé por conocer más sobre el espectáculo de la política, si la que vemos todos los días en diversas pistas.

Y ahora me concentro en el circo de 128 pistas llamado Senado de la República (y digo de 128 porque ¡Ah cada uno trae su propio show!) y es que me sorprendieron dos actos de esos que protagonizan los saltimbanquis. Uno, consumado; y el otro apenas en ensayos.

El consumado fue en el que participó la senadora Alejandra León, quien este lunes confirmó que se sumará a la bancada de Movimiento Ciudadano, esto después de haberse reunido con el dueño, perdón, el líder del partido a nivel nacional, Dante Delgado, y con el dueño, perdón otra vez, dirigente del Consejo Estatal, Alcibíades García Lizardi.

El senador Jaime Bonilla Valdéz y la senadora Alejandra León.

León Gastélum, quien ganó (y por mucho) el escaño por Morena, partido por el cual quiso ser candidata a la gubernatura, y posteriormente le suspendió sus derechos políticos, se fue después a ser integrante de la bancada del PT, para de ahí formar parte del grupo Plural, junto con algunos senadores “rebeldes” a sus partidos como Gustavo Madero, Germán Martínez, el independiente Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Pero que no se nos olvide que el año pasado apoyó a Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura por el PES, y bueno, ahora, se integrará al movimiento naranja.

El otro acto, que se está ensayando, es la posible incorporación del senador Jaime Bonilla al PT. Y más ahora que uno de sus alfiles, el diputado Marco Antonio Blásquez se la está jugando a morir con Gerardo Fernández Noroña.

¿Se acuerdan que en una columna les dije que está muy cerca el 2024 y que sería muy difícil que Bonilla pudiera buscar la reelección en Morena (más ahora con el marinismo dentro) y por lo tanto podría recurrir a un partido satélite para mantenerse en el poder y así evitar ser denunciado cuando termine su período en la Cámara Alta? Pues quién más que el Partido del Trabajo que pudiera darle cobijo y por consecuencia, fuero.

Miren, estimados lectores, nunca estaré en contra de que cualquier ciudadano pueda hacer valer sus derechos políticos, entre ellos, formar parte de un partido; pero caray, ¿dónde están las ideas, las convicciones, la dignidad?

Los priístas fueron el mejor ejemplo de que se pueden perder los ideales y la dignidad pero no el poder cuando dejaron hundir el barco y se fueron a Morena; no me digan de los panistas que hicieron lo mismo.

¿Y qué va a pasar en 2024?, ¿no hubo candidaturas o perdí las elecciones, y entonces me voy porque ya usé el partido para lo que quería y no me funcionó?

El show apenas comienza, pero ya están ensayando los saltimbanquis. Que divertido, y a la vez que decepcionante (como ciudadano).

About Author