Palabras sin sustento
Por César Villalobos López
Armando Fernández Samaniego, como titular de la SEPROA -Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua- está siguiendo los pasos de su antecesor y protector, en cuanto a sus opiniones en relación al manejo del agua que México recibe de los Estados Unidos por el Rio Colorado, como parte del Tratado Internacional de límites y Aguas firmado en 1944.
Debemos aclarar que los recortes de agua, no son nuevos, se venido dando desde hace tiempo, pero la aguda sequía en la cuenca del rio Colorado, ha obligado a que las asignaciones de agua disminuyan para los estados usuario y el próximo año será mayor.
Menciona el “Impulso a la infraestructura para aumentar el reúso del agua, evitar pérdidas en la conducción y búsqueda de más fuentes”, pero no menciona ninguna de esas estrategias que, de acuerdo a su área de responsabilidad deberían de estarse aplicando en los usos urbanos, comerciales, industriales y de servicios.
Todo, pura palabrería, emulando a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmedo, quien, hace tiempo, tras una reunión con Adriana Reséndez Maldonado, comisionada mexicana en la CILA, habló de estrategias, sin precisarlas.
Fernández Samaniego habla de estrategias y precisa que “la mayoría de estas estrategias se han venido implementando desde el inicio de la actual administración estatal previendo la reducción y para poder estar en condiciones para mitigar sus afectaciones a la población.
El funcionario se olvida de campañas educativas sobre el buen uso del agua y de una posible contribución oficial con créditos blandos con cargo al agua para la instalación de llaves con salidas ahorradoras y/o modificación de los tanques de los sanitarios para disminuir el gasto en las recargas.
El secretario del Agua destacó: “se eficientizará la medición y la conducción del vital líquido, con el objetivo de tener cifras más precisas de los índices de consumo y para evitar pérdidas que impiden el aprovechamiento total de este valioso recurso”.
Por el lado del sector agrícola, dijo, se trabajará junto con la Secretaría del Campo para promover cultivos de bajo consumo hídrico que permitan lograr un ahorro más sustancial.
Esto por su total desconocimiento a las atribuciones del arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, en la promoción de cultivos, por carecer de capacidad técnica y de atribuciones en el manejo del agua.
Fernández Samaniego desconoce también que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmedo, ofreció apoyo económico para la instalación de compuertas inteligentes en el Distrito de Riego, pero hasta la fecha, el ofrecimiento no se ha logrado materializar.
Así las cosas, las cosas, las palabras y las buenas intenciones no contribuyen a los propósitos que mencionan.
Más historias
Arcas federales vaciadas
¡El G20: mentiras de la Presidenta!
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas