Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Comida China Para Llevar

Por Antonio Magaña.

Los chinos son muy trabajadores y ahorrativos. Si algo nos han enseñado es que, en sus restaurantes, nada se desperdicia.

Durante sus festividades se sirve abundante: decenas de platillos de carnes de cerdo, pato, pollo, perdices, pescados y mariscos, (es raro que sirvan res), acompañados de arroces, noodles, vegetales, hongos y frutos.

Las cenas no se alargan. La señal, de que el festejo terminó, es la entrega de cajitas para llevarse la comida que sobró. Nada se queda en los platos.

Al final de una comida china, los meseros están listos para ofrecernos las cajitas “para llevar”.

Cada año, se desperdician en el mundo, 1300 millones de toneladas de alimentos.

La carestía, escases de alimentos y las amenazas de hambrunas en distintas regiones del mundo, han llevado a países como España a aprobar, hoy martes, la Ley Contra el Desperdicio Alimentario.

La prioridad es destinar lo que sobra al consumo humano o donarlos a bancos de alimentos. (Los restaurantes están obligados a facilitar al consumidor, sin costo adicional, llevarse la comida que sobró).

En segundo lugar, transformar aquellos que no hayan sido usados, pero que siguen aptos para consumo humano en jugos o mermeladas.

Tercero, destinarlos a la alimentación animal, fabricación de piensos o subproductos de otra industria y, en último lugar, enviarlos para obtener composta o combustible.

Con ese instrumento jurídico, pretenden combatir las ineficiencias en la cadena alimentaria, desde la cosecha al hogar, que tiene consecuencias económicas, sociales, ambientales y éticas.

Tirar los alimentos a la basura en España, puede ser sancionado de manera leve, grave o muy grave, con multas que pueden ir desde los 2 mil a 600 mil euros.

Los Chinos Bajacalifornianos no necesitan de sanciones para darle valor a la comida que se queda en el plato o la cocina. Con ellos nada se desperdicia.