- En el 2021 bajó la producción nacional por falta de incentivos
- Gobierno de la 4T eliminó la mayoría de programas de apoyo
- 2021 se importaron 38.7 millones de toneladas, en 2020 sólo 35 millones
- El costo del maíz importado incrementó el precio de la tortilla
- Afectando la economía de todas las familias que la consumen
Por redacción
CIUDAD DE MEXICO. – Contrastando con las declaraciones del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sobre el superávit comercial en la balanza agropecuaria, con la exportación de cerveza, tequila, hortalizas y berris, las compras que México hace al extranjero de granos básicos y oleaginosas cerraron 2021 en un máximo sin precedente, tanto el volumen como en valor, a consecuencia de una menor producción en el país y del encarecimiento de varios de ellos, resultado de la mayor demanda y escasez mundial.
Datos que recopiló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en las cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en 2021 las importaciones de maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros productos básicos sumaron 15 mil millones de dólares. Dicha cantidad es 56 por ciento más alta respecto de los 9 mil 585 millones de dólares que desembolsó el país en 2020. De esta manera, las compras de México al extranjero rompieron la marca histórica de 10 mil 802 millones de dólares establecido en 2012.
El mayor gasto de México en granos básicos para abastecer la demanda no se debió a una mayor compra de estos productos, sino al encarecimiento de éstos en el plano internacional a consecuencia de la pandemia de covid-19 y de sequías, incendios y heladas.
Según datos oficiales, el volumen de las importaciones mexicanas de granos básicos y oleaginosas en 2021 fue de 38.7 millones de toneladas, mientras en 2020 fue de 35 millones de toneladas, es decir, una diferencia anual de apenas 10 por ciento, muy lejos del 56 por ciento que se reportó en cuanto a valor.
Sin embargo, en el caso del trigo, el gobierno de la 4T minimizado los programas de apoyo y limitado volúmenes, dejando fuera a los productores con mayores superficies a 5 hectáreas que levantan mayor volumen de cosecha, desestibándoles el interés en la producción, independientemente de que los precios de los insumos elevan los costos del cultivo.
MAÍZ ABSORBE EL MAYOR GASTO
En 2021, uno de cada tres dólares que gastó México en la compra foránea de granos se destinó a maíz, pues de 15 mil millones de dólares desembolsados, 5 mil 52 fue para ese grano. Según la Bolsa de Chicago, en 2021 el precio internacional del maíz se encareció 23 por ciento, lo que provocó que, en México, el kilo de tortilla, alimento base de la población, pasará de 15 a 18 pesos en promedio.
Respecto del trigo, el GCMA calculó que México gastó el año pasado mil 623 millones de pesos en importaciones, 56 por ciento más que en 2020. El gasto en frijol también tuvo una variación importante al pasar de 107 a 168 millones de dólares, es decir, un alza de 38 por ciento, mientras en volumen pasó de 145 mil toneladas a 186 mil, una diferencia de 29 por ciento. Lo anterior no ha impactado al bolsillo de los mexicanos, pues en las tiendas el kilogramo de este grano muestra un aumento de apenas 1 por ciento.
En cuanto al arroz, las importaciones mexicanas de 2021 se colocaron en 367 millones de dólares, una reducción anual de 16 por ciento, mientras en volumen hubo variación negativa de 20 por ciento al pasar de 1.1 millones de toneladas a 900 mil toneladas.
PRONÓSTICO DE PRODUCCIÓN DE GRANOS Y FORRAJES DE MÉXICO: USDA
Pronóstico de producción de granos y forrajes de México para la campaña comercial (MY) 2021/22, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER).
La producción de trigo refleja condiciones climáticas favorables que resultaron en rendimientos más altos de lo esperado inicialmente.
Caso contrario para el maíz, que se reduce a 27,12 millones de toneladas métricas (MMT) debido a una menor área cosechada.
El sorgo tendrá un alza debido a una superficie cosechada ligeramente mayor.
Se pronostica que la producción de arroz (octubre a septiembre) disminuirá ligeramente a 305,000 TM (producción bruta), el equivalente a 210,000 TM de arroz elaborado, lo que refleja la falta de disponibilidad de agua y la consiguiente disminución de los rendimientos.
La cosecha de trigo del ciclo de cultivo otoño-invierno 2020-2021 registró un rendimiento promedio de 6.54 toneladas métricas por hectárea (TM / Ha), lo que representa un aumento de alrededor de 0.6 TM / Ha, en comparación con la producción obtenida en el mismo ciclo de cultivo el año pasado.
En Baja California, uno de los principales estados productores, SADER destacó que en el ciclo de cultivo otoño-invierno 2020-2021, los rendimientos promedio alcanzaron 6.6 MT / Ha, por encima de la estimación original de 5.89 TM.
SADER enfatizó que el aumento se debe principalmente a las favorables condiciones climáticas durante el proceso de siembra, el desarrollo fenológico del cultivo y el uso de semillas mejoradas.
Además, el principal estado productor de trigo de México, Sonora, alcanzó los rendimientos de 7.3 MT / Ha en el ciclo otoño / invierno 2020/21, frente a los 6.6 MT / Ha del año anterior, también en condiciones climáticas favorables.
COMERCIO
La estimación de exportación para el ciclo 2021/22 se revisa al alza en 850,000 TM, en una producción mayor a la esperada de trigo duro («cristalino» en México) que se destina principalmente al mercado de exportación.
*Nota con información de periódico La Jornada, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y de USDA.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo