Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se esperan nuevos máximos, mayor volatilidad en el algodón

Cosecha de algodón. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Los precios del algodón registraron ganancias por una semana más, pero no del todo con el dinamismo de los anteriores. Los futuros de marzo cerraron en 120.75 para una ganancia de 105 puntos, mientras que los futuros de nuevas cosechas cerraron en 98.85 para una ganancia de 202 puntos.

¿Podría ser esto el golpeteo de los frenos en un mercado de sobrecompra preparado para una corrección? No sería una sorpresa teniendo en cuenta el ritmo tórrido en el que hemos estado. Aunque es probable que se produzcan nuevos máximos, se puede esperar una mayor volatilidad en los próximos meses.

Nuestro optimismo actual sobre los cultivos se basa en una fuerte demanda junto con el apoyo de los fondos administrados y la cobertura comercial corta. Los fondos ahora mantienen una posición larga neta de 7,7 millones de fardos, ligeramente por encima de la semana anterior.

Las ventas de molinos de guardia se mantienen relativamente sin cambios en 12 millones de pacas, con una gran parte de este marzo basado que representa mucho poder adquisitivo en las próximas semanas. Sin embargo, con un mayo basado en un volumen más pequeño, busque la volatilidad de los precios cuando marzo salga del tablero.

El informe de exportación de la semana pasada fue bueno con ventas combinadas de cosechas actuales y nuevas que superaron las 400,000 pacas por segunda semana consecutiva y envíos que alcanzaron un máximo del año de comercialización de más de 200,000 pacas.

Nuestro optimismo de nuevos cultivos se centra en la fuerte demanda continua y los suministros más cortos. Vemos pocos cambios en los acres plantados en los Estados Unidos para 2022, ya que los altos costos de los insumos los mantendrán bajo control. El único número de intenciones de siembra actualmente disponible es de una encuesta realizada por la revista Cotton Grower que proyecta que los acres plantados serán de 12.5 millones en comparación con los 11.7 millones del año pasado.

Por supuesto, todos sabemos que no son acres plantados, sino más bien acres cosechados y el rendimiento lo que realmente importa. Usando sus números regionales de acres, un promedio de rendimiento de cinco años y una tasa de abandono de cinco años, se obtiene una cosecha estadounidense de 18.1 millones de pacas solo ligeramente más alta que la estimación del USDA para la cosecha de 2021.

Dada la demanda actual y una mejora en las interrupciones de la cadena de suministro, esto puede ser fácilmente absorbido por el mercado sin aumentar las existencias finales.

Obviamente, el denominador común y la mayor influencia en los precios en el futuro es la demanda. Aquí es donde comenzamos a sentirnos incómodos.

A medida que los precios al consumidor de Estados Unidos alcanzan su nivel más alto en cuatro décadas y los de Europa están en un máximo de 30 años, un cambio en el comportamiento del consumidor es inevitable. En 2021, los consumidores pagaron $ 3,500 más por los mismos bienes y servicios comprados en 2020. Sin embargo, esto fue amortiguado por una afluencia de dinero de estímulo del gobierno que creó demanda, aumentó las tasas de ahorro y redujo la deuda personal.

Con la espita federal ahora apagada y los niveles de confianza del consumidor disminuyendo, ¿la demanda de algodón también lo hará? Las ventas minoristas de ropa en diciembre bajaron un 3,1 por ciento con respecto a la de noviembre, pero aumentaron un 29,5 por ciento en el año.

Con los precios del petróleo en un máximo de siete años y los precios de los comestibles significativamente más altos, los consumidores se enfrentarán a algunas decisiones difíciles al considerar que el combustible y los alimentos son esenciales, pero ese par de jeans azules confiables, aunque hechos jirones y rotos, se pueden usar nuevamente.

¿A dónde ir desde aquí? Hemos disfrutado de este viaje y continuaremos haciéndolo hasta donde nos lleve. Aun así, no podemos descartar un cambio en el comportamiento del consumidor o el efecto de mercado que podrían tener las confrontaciones geopolíticas como el enfrentamiento Entre Putin y la OTAN.

Si tiene la suerte de tener algún cultivo actual sin precio, agradezca a la oficina de clasificación y luego venda. Los jugadores estarían mejor atendidos usando opciones de compra, pero ¿por qué absorber su alto costo con precios en efectivo a niveles raramente vistos? En cuanto a la nueva cosecha, aunque es probable que haya nuevos máximos, los precios actuales que producen casi $ 500 por paca contribuirán en gran medida a cubrir el aumento de los costos de los insumos.