La petición, la hicieron a través de un escrito entregado en manos del subsecretario de Ganadería, Humberto Amador Zaragoza. También insistieron en trabajar para sacar a Las Choapas de la zona B
Por Hernán Villarreal *
LAS CHOAPAS, VER.- Ocho asociaciones ganaderas libres de esta localidad y otra de Tlacuilolapan, perteneciente al vecino municipio de Moloacán, pidieron al doctor Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) que los aretes para el ganado se concentren en un punto neutral, ya sea en el Ayuntamiento o en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), porque actualmente el control está en manos de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.
La petición anterior, la hicieron a través de un escrito que fue entregado en manos del subsecretario de ganadería del Estado, Humberto Amador Zaragoza, quien recientemente se reunió con productores ganaderos en Las Choapas.
En ese contexto, el funcionario ganadero respondió que, con las reformas a la Ley Ganadera, el gobierno de Veracruz recuperará la rectoría del manejo de las guías Fito zoosanitarias de ganadería, así como el sistema de aretado que actualmente está en manos de particulares, precisamente para evitar ese tipo de conflictos, por lo que a partir de marzo ya estarán tomando el control de esos procedimientos.
El documento en mención fue firmado por los representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales Generales: «La Vaquita de la Unión», «Nueva Esperanza 25 de Abril», «El Desengaño», «Xochitlán», «Felipe Ángeles», «Pueblo Viejo», «Constitución Mexicana», “De Playa Santa» y «Tlacuilolapan», ésta última de Moloacán.
Por este conducto le manifestamos lo siguiente: “En relación a la sanidad animal, y de acuerdo la ley Ganadera del Estado de Veracruz, en el Art. 97. ‘Se declara de interés público y por tanto obligatoria, la prevención y combate de las enfermedades transmisibles de los animales’. En la zona sur, en particular en los municipios de Las Choapas y Moloacán, hace más de 10 años se ha soslayado este importante tema de salud animal, quedando únicamente en el control sanitario cuando los animales bovinos salen de la región; sin embargo, existe el consumo de estos en los mismos municipios, sin aparente control de enfermedades transmisibles por los bovinos a los humanos, como brucelosis y tuberculosis, ya sea por manejo o consumo de carne”.
“Por otro lado, es bien sabido que el estado de Veracruz hace tiempo ha dividido las regiones ganaderas por zonas sanitarias, existiendo la zona A y la zona B, siendo estas libres de enfermedades trasmisibles al humano, como tuberculosis y/o brucelosis, (zona A) en la zona sur esto ha estado manejado de manera irregular, ya que desde siempre hemos estado en la zona B y no vemos con claridad que este problema se resuelva, desde la zona del Papaloapan a Las Choapas”, plantean.
Asimismo, refieren que “los ganaderos de estas asociaciones antes mencionadas, le solicita se retome el tema de zona A y B y encontremos el camino todas las partes, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, y por supuesto los productores ganaderos para que la zona sur de Veracruz, en particular Las Choapas y Moloacán, podamos pasar de zona B a Zona A”.
Y el reclamo: “Le manifestamos también que en términos generales, el manejo del arete Siniiga desde la solicitud hasta la puesta de este al ganado por parte de la Confederación de Ganaderas en la zona sur de Veracruz, se ha venido complicando debido a que de manera unilateral deciden cuántos animales debe de tener el productor en su UPP, sin importar la forma de alimentarlos, el costo de los aretes lo han venido aumentando de manera unilateral, además de cobrar por el servicio de actualización, con el pretexto que se encuentran en instalaciones de ganaderas adheridas a la Confederación. Por lo que solicitamos que se encuentre un lugar neutro para estas oficinas, puede ser la SADER o el mismo Municipio (Ayuntamiento) para que no ocurran estas irregularidades”.
Este mismo escrito igual fue presentado a la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández García, para su conocimiento.
El subsecretario de ganadería del Estado, Humberto Amador Zaragoza, les explicó a los productores ganaderos que el aretado que actualmente se maneja a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), a partir de marzo se dará en forma directa al productor a través de las Asociaciones Ganaderas locales, ya sea independientes o adheridas a la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas Locales; pero con algunos cambios que beneficiarán al ganadero, como es la eliminación del candado de que solamente se otorga dos aretes por hectárea.
Dijo que, aunque el Gobierno federal determinará el costo de los aretes, éstos cuando lleguen a manos del Gobierno del Estado serán modificados debido a la mala calidad de los mismos, pero además, en caso de que la federación determine que no tendrán costo, así serán hechos llegar a las organizaciones ganaderas.
Asimismo, planteó que próximamente habrá reuniones con dirigentes ganaderos de la zona sur de Veracruz para que no haya un incremento en el precio de los aretes.
*Publicado en portal https://www.presencia.mx/, de Diario Digital de Veracruz
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo