Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El controvertido presidente Echeverria

Presidente Echevarría durante una visita a la Sociedad Cooperativa Lázaro Cárdenas, a su izquierda, el gobernador Milton Castellanos, Salvador Campos, de Banco Rural y César Villalobos, atrás, Jesús Avitia y Francisco Santana Peralta, secretario general de gobierno.

Por César Villalobos López

Sin duda alguna el presidente Luis Echeverria Álvarez dejó en los bajacalifornianos un buen sabor de boca porque durante su mandato propicio el desarrollo del estado con obras de infraestructura de vital importancia, como sin duda lo es la carretera transpeninsular, en beneficio de Baja California y de Baja California Sur.

Desde luego que, la visión y gestoría del gobernador Milton Castellanos Everardo tuvo una determinante influencia en el ánimo del presidente Echeverria para, junto con sus colaboradores, para escuchar, analizar y valorar proyectos y planteamientos, con planteamientos serios, al margen de las ocurrencias de gobernantes y funcionarios de hoy.   

El presidente Echeverria nunca hizo manifestaciones sobre querer a Baja California, ni el gobernador Castellanos presumió amor del Jefe de la Nación hacia el estado que gobernaba; tampoco lo hicieron el presidente José López Portillo o el gobernador Roberto de Lamadrid Romandia, como ahora propala, la gobernador Marina del Pilar Avila, un supuesto amor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por Baja California.

Al final de la administración veneremos si las obras o el desarrollo social y económico de Echeverria y de López Portillo, son superadas y son congruentes con el amor de López Obrador, que según Marina del Pilar tiene por este estado.

De los funcionarios de Echeverria, recuerdo a cuatro, el Ing. Leandro Rovisosa Wade, Secretario de Recursos Hidráulicos; Manuel Bernardo Aguirre, Secretario de agricultura y Ganadería; al Ing. David Herrera Jordán, comisionado mexicano en la CILA y del Lic. Augusto Gómez Villanueva, Secretario de la Reforma Agraria.

Con el primero tuve oportunidad de importantes aspectos de las negociaciones en busca de solucionar el problema de la salinidad de las aguas del Rio Colorado que estaban afectan do al valle de Mexicali, así como la determinación de construir 67 pozos en la Mesa Arenosa de San Luis, para dotar de agua limpia a las ciudades de Baja California y aspectos técnicos relacionadas con la construcción de los túneles del acueducto rio Colorado Tijuana.   

Las atenciones y deferencias de Gómez Villanueva, quien cuanta vez estuve la ciudad de México me concedía entrevistas, aun cuando para ello esperaba me atendiera entre audiencia y audiencia. La ambición de Augusto por llegar a la presidencia de la república, así como la traición o engaño de lideres agrarios, como Celestino Salcedo Monteon, le genero un enfrentamiento permanente con el gobernador Castellanos Everardo. 

Salcedo Monteon, como cabeza de la CNC nacional, pretendió manipular las posicione políticas de la agrupación, para lo cual pretendió socavar la representación política, de la Liga de Comunidades Agrarias, con la creación de 8 Comités Regionales Campesinos, sin ligar su objetivo, pero mantuvo una pugna permanente entre los comités y la Liga.

En Baja California, la figura del presidente Echeverria tiene un peso especifico positivo, que bien contrasta con acciones y sucesos en otros estados.