Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

¿Alternativas o distractores? 

Por César Villalobos López

“Directivos de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria se reunieron con autoridades de la aduana mexicana, productores de trigo y asesores aduanales a fin de buscar alternativas para la importación de insumos agrícolas y sobre todo agilizar los procesos”. 

“Entre las alternativas presentadas a los productores de trigo, por parte de asesores aduanales, está el adquirir los insumos agrícolas de forma individual lo que conlleva una serie de requisitos y permisos, el agruparse y el registrarse en el padrón de importadores y hacer compras consolidadas en el país vecino, y como segunda opción hacerlo por medio de una comercializadora”. 

Precisa una información oficial de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, en donde se asegura que “se busca fortalecer a los productores a fin de que puedan agilizar los procesos, fundamentales para la economía regional” 

Germán Corrales Flores, sub secretario del Campo, “dijo que durante la reunión en la que directivos de la SCSA fungieron como gestores, se explicó el motivo por el cual los insumos han presentado aumentos en los últimos meses; y la principal razón es el traslado de ellos”. 

“El aumento del valor de los fletes marítimos es la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, escasez de espacios para transportar los productos agrícolas de Asia a Occidente”. 

“Se explicó el caso donde mover un flete de China a Estados Unidos costaba anteriormente cuatro mil 469 dólares; un año después, el costo de flete es de 20 mil 615 dólares”.  

“Al finalizar la reunión se acordó, buscar alternativas tanto en otros Estados de la República, como en otros países, tomando en cuenta cuál es la opción más viable económicamente y que se dé con prontitud, sobre todo porque el cultivo está próximo a requerir fertilización”. 

Pero al final, nada, salvo que una vez más mencionan: “por instrucción la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, se están atendiendo las necesidades del sector agrícola del Valle de Mexicali”.  

Ah, eso sí, la verborrea con una serie de señalamientos donde los funcionarios dejan ver su desconocimiento sobre opciones reales para resolver el problema de la inoportunidad en el suministro de los insumos para los diferentes cultivos, incluyendo las semillas, en algunos casos.

A los funcionarios de Marina del Pilar, en el campo, les falta imaginación y es que ellos, ni el mismo titular de la SCSA, tienen los conocimientos del origen del problema, menos de posibles soluciones, por ello, recurren a instancias que generen alguna información para poder demostrar que algo hacen, pero no hacen nada.

El problema de las importaciones se deberá de tratarlo a través de las Secretarías de Economía, de Protección al Medio Ambiente, de Agricultura y Desarrollo Rural, en forma aislada o conjunta, según sea el caso y la mayor posibilidad de éxito seria a gestión directa de la gobernadora, siempre y cuando le provean de argumentos de peso, al margen de ocurrencias.

Cuando mención situaciones como el problema de contenedores y elevación de fletes, solo es con el objetivo de demostrar que han escuchado de él, pero eso no va a resolver el asunto de los precios y hablan de las compras consolidadas como lo han venido haciendo los funcionarios desde hace tiempo para puntualizar sobre la falta de organización de los productores, pero sus representantes pican el anzuelo y se regresan chupándose el dedo, pero felices.

A ver hasta cuando termina la simulación oficial y de los mismos productores al frente de los grupos inquietos por la situación económica y las dificultades en la obtención de créditos y adquisición de insumos.

Por lo pronto, los funcionarios tienen todo el tiempo del mundo con un ingreso asegurado, mientras que a los agricultores, lo menos que tienen es tiempo, se pasa la fecha de siembras, se desfasan los riegos y se caen los rendimientos.