- Mal ‘augurio’ para la economía mexicana: Inegi ve riesgo de recesión
- Ciclo económico del país registro su peor caída desde abril del 2020
- Organizaciones ciudadanas pueden constituirse como partido político
- 8 manifestaciones de intensión IEEBC, 4 de Tijuana y 4 de Mexicali
- Mecanismos de auto pago avanzan en establecimientos comerciales
Por César Villalobos López
BANCOS. – LA ECONOMÍA MEXICANA DIO SEÑALES DE UN PANORAMA COMPLICADO PARA LA ACTIVIDAD, CON UNA MAYOR POSIBILIDAD DE REGRESAR A ZONA DE RECESIÓN ANTES DE LLEGAR A UNA EXPANSIÓN, de acuerdo con el SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)… El indicador adelantado, que SE ANTICIPA A LOS CAMBIOS DE TRAYECTORIA DEL CICLO ECONÓMICO DEL PAÍS, registró UNA CAÍDA MENSUAL DE 0.14 PUNTOS EN NOVIEMBRE DEL 2021, SU PEOR CAÍDA DESDE ABRIL del 2020, cuando retrocedió 0.30 por ciento… No obstante, este indicador HILÓ CUATRO MESES CON RESULTADOS NEGATIVOS… Así, el índice adelantado se posicionó en las 101.25 unidades, su menor registro desde marzo de 2021… “El estancamiento en el indicador adelantado se da ANTE UN PANORAMA DIFÍCIL PARA LA ECONOMÍA MEXICANA, EN DONDE EXISTE LA POSIBILIDAD DE REGRESAR NUEVAMENTE A ZONA DE RECESIÓN ANTES DE LLEGAR A UNA EXPANSIÓN, lo que se conoce como doble declive”, consideró GABRIELA SILLER, directora de análisis económico de BANCO BASE… “Con la nueva información EL INDICADOR COINCIDENTE PRESENTÓ UN COMPORTAMIENTO SIMILAR AL DIFUNDIDO EN DICIEMBRE PASADO; mientras que el INDICADOR ADELANTADO ENFATIZÓ LA TRAYECTORIA DESCENDENTE OBSERVADA EN LOS ÚLTIMOS MESES”, señaló el instituto… La TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA DE EQUILIBRIO, por su parte, registró un avance de 0.28 puntos, mientras que el TIPO DE CAMBIO PRESENTÓ UNA DEPRECIACIÓN DE 0.09 PUNTOS… Por el contrario, el ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) BAJÓ 0.09 PUNTOS, SU TERCER MES CONSECUTIVO CON CAÍDAS… La TENDENCIA DEL EMPLEO EN LAS MANUFACTURAS CAYÓ 0.2 puntos, mientras que el índice STANDARD & POOR’S 500 (índice bursátil de Estados Unidos), subió 0.03 puntos.
EMPRESARIOS. – Las TIENDAS EN LÍNEA Y MARKETPLACES han tenido un impulso en los últimos dos años. En MEDIO DEL CONFINAMIENTO, LOS CONSUMIDORES MEXICANOS tuvieron que FAMILIARIZARSE CON LOS MECANISMOS DIGITALES DE PAGO. Y ahora esperan tener OPCIONES DE PAGO SIMILARES EN LAS TIENDAS FÍSICAS, más allá de LAS TARJETAS O EL EFECTIVO… SERGIO VILLARUEL, general manager de FISERV MÉXICO, comenta que INTEGRAR LAS FORMAS DE COBRO EN UN SOLO CANAL SE HA CONVERTIDO EN UNA NUEVA TENDENCIA, sobre todo en momentos en los que los COMPRADORES BUSCAN AMINORAR EL CONTACTO FÍSICO, lo que implica que LOS NEGOCIOS SE TENDRÁN QUE REINVENTAR PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS COMPRADORES… Y estos cambios se afianzarán hacia el futuro. En el ANÁLISIS GLOBAL CONSUMER INSIGHTS SURVEY-CAPÍTULO MÉXICO, la consultora PwC detalla que OCHO DE CADA 10 SE SIENTE MÁS CÓMODO UTILIZANDO PLATAFORMAS DE PAGO DIRECTO EN LÍNEA, COMO PAYPAL O TRANSFERENCIA BANCARIA, ya sea en canales físicos (86%) o en canales en línea (89%) … “CUANDO UN COMERCIO NACE, GENERALMENTE SE ENFOCA EN EL PRODUCTO. Es la misma necesidad del usuario hace que ELLOS VAYAN REINVENTANDO EL CÓMO DEBEN COBRAR. Por ejemplo, UN USUARIO PUEDE IR DIRECTAMENTE A UN GIMNASIO PARA HACER EL PAGO DE SU MEMBRESÍA Y DESPUÉS PEDIR QUE HAGAN UN CARGO RECURRENTE A SU TARJETA”, menciona… EN MÉXICO, FISERV MÉXICO HA DESPLEGADO LOS KIOSCOS DE AUTOCOBRO que ya operan en la CADENA DE AUTOSERVICIO WALMART O LOS CLUBES DE SMART FIT… Además de otras soluciones, para otros negocios y empresas, ORIENTADAS A LOS COMPRADORES QUE AÚN NO ASISTEN A LOS CANALES FÍSICOS. “Se trata de REINVENTARSE PARA PODER SEGUIR GIRANDO LA RUEDA DE LOS INGRESOS A SU COMERCIO”, dice VILLARUEL… Respecto a los resultados, el directivo explica que CUANDO UN COMERCIO TIENE UNA ESTRATEGIA OMNICANAL SUS VENTAS INCREMENTAN ENTRE 30 Y 40%, DE ACUERDO EL PRODUCTO Y SERVICIO QUE OFRECEN… Además, CON LA PANDEMIA QUE FORZÓ A LOS COMERCIOS A EXPLICAR ESTOS CANALES, LAS VENTAS DIGITALES REPRESENTAN ENTRE 20 Y 40% DEL TOTAL DE LAS VENTAS, CUANDO ANTES DE LA PANDEMIA, ERA SÓLO 1%… “Los comercios tienen que CONTAR CON UNA GAMA COMPLETA DE OPCIONES DE COBRO PARA SUS CLIENTES, que dependiendo de las circunstancias del cliente no le van hacer perder la venta. LAS EMPRESAS NO TIENEN QUE SER AJENAS A LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y ESTA TENDENCIA SE ACELERÓ Y LAS EMPRESAS TIENEN QUE PONERLE FOCO AL TEMA DE PAGOS”, puntualiza… JORGE SENTIES, socio especialista en mercados de consumo de PWC, comenta que EL FUTURO PARA LAS EMPRESAS ES LA OMNICANALIDAD, Y LAS CADENAS Y TIENDAS QUE NO SE SUMEN A ESTAS TENDENCIAS QUE SE HAN FORTALECIDO, PUEDEN QUEDARSE REZAGADAS EN EL MERCADO… “PENSAR EN UNA ESTRATEGIA OMNICANAL VA MÁS ALLÁ DE QUE LAS EMPRESAS SE DIGITALICEN POR SEGUIR UNA TENDENCIA. Cada empresa debe DEFINIR CÓMO SE INTEGRA AL FLUJO DE COMPRA HÍBRIDO DE LOS CONSUMIDORES”, puntualiza.
CAMPESINOS. – Los PRODUCTORES AGRICOLAS del VALLE DE MEXICALI continúan a la deriva por su RESISTENCIA A LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA y a la DESMEDIDA AMBICION ECONOMICA, POLITICA Y DE REPRESENTATIVIDAD, dejando en manos de sus HOMOLOGOS DE LA COSTA y de uno que otro FUNCIONARIO PILLO, el destino de la SANIDAD VEGETAL por carencia de REPRESENTATIVIDAD en el COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL, como consecuencia de una COMPONENDA de JESUS SALVADOR MINOR Mora, con funcionarios de la SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DE FOMENTO AGROPECUARIO, para la modificación del ESTATUTO del COMITÉ, quedando él, cómo PRESIDENTE y DESAPARECIENDO LA JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL… De entonces a la fecha, el COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL ha estado en manos de los JUNTAS LOCALES DE SANIDAD VEGETAL DE LA ZONA COSTA… La ZONA AGRICOLA DEL VALLE DE MEXICALI, carece de una JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL… Viene esto a colación por la forma en que se llevo a cabo la renovación de la JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL DE LA COSTA, con ADRIÁN RUIZ Esparza como PRESIDENTE para el PERIODO 2022-2025, con RICARDO MARTINEZ Saucedo como secretario; JORGE LUIS MAGAÑA Rodríguez como tesorero; llevando como VOCALES A JULIO MEZA Virigilio, MARINA FLORES Cabrera y JOSÉ GUADALUPE Islas, quienes integraron la PLANILLA UNICA, lo que indica la ARMONIA Y COORDINACION de las 16 REPRESENTACIONES que dan vida a la JUNTA LOCAL DE SANIDAD VEGETAL DE LA ZONA COSTA…
POLITICA. – El PRÓXIMO LUNES 31 DE ENERO de 2022 VENCE EL PLAZO para que las ORGANIZACIONES CIUDADANAS que pretenden constituirse como PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES en Baja California, presenten SU MANIFESTACIÓN DE INTENCIÓN ante el IEEBC -Instituto Estatal Electoral de Baja California- informó el Consejero Electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, JORGE ALBERTO ARANDA Miranda… Explicó que la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California señala que las asociaciones que pretendan constituirse como nuevos partidos políticos, deberán informar al IEEBC su intención el año siguiente al de la elección a la gubernatura; por esta razón, en enero de 2020 diversas organizaciones presentaron su intención de conformar un partido político. En virtud del EMPATE DE ELECCIONES Y QUE ESE MISMO AÑO SE INICIARÍA EL PROCESO ELECTORAL EN EL QUE NUEVAMENTE SE RENOVARÍA LA GUBERNATURA DEL ESTADO, EL PROCEDIMIENTO DEBIÓ SER APLAZADO… Sin embargo, el 15 de mayo de 2020, el Consejo General de este Instituto aprobó el dictamen número 32 de la citada Comisión, relativo a la procedencia de avisos de constitución de partidos políticos locales. En virtud de lo anterior, se informó que AL MOMENTO SE CUENTA CON EL REGISTRO DE OCHO ORGANIZACIONES, de ellas 4 son de MEXICALI y 4 de TIJUANA… Son de MEXICALI, Movimiento Independiente, B.C. libre, Partido Social Demócrata de Baja California y otro sin identifican de promovente, ni nombre…. De TIJUANA: Forjadores de Baja California, Ciudadanos por el Bien Común, Pueblo Republicano Colosista y Partido Popular Parlamentario de Baja California… Adicionalmente, se proyecta que OTRAS ASOCIACIONES PUEDAN SUMARSE AL MANIFESTAR SU INTENCIÓN DE CONSTITUIRSE durante este mes… Los requisitos que las organizaciones ciudadanas deben presentar para iniciar su proceso para constituirse como Partidos Políticos en este estado, son: Manifestación referente a la pretensión de constituirse como Partido Político Local (PPL)… Datos de la cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil (AC)… Manifestación de que informará el origen y destino de los recursos… Denominación de la AC… Denominación con la cual desea constituirse como PPL… Manifestación del tipo de Asamblea… Nombre de sus representantes legales… Domicilio de la Organización Ciudadana… Correo Electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para identificarse… Luego de esto, se da INICIO CON EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PARTIDO POLÍTICO, lo que contempla la CELEBRACIÓN DE ASAMBLEAS, LA AFILIACIÓN DE CIUDADANOS Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS… Para mayor información de la documentación anexa que deberá presentarse, así como de la CERTIFICACIÓN DE LAS ASAMBLEAS, entre otros, Aranda Miranda invitó a la ciudadanía interesada a visitar el micrositio dentro del portal institucional www.ieebc.mx creado especialmente para esto.
Adicionalmente, se proyecta que otras asociaciones puedan sumarse al manifestar su intención de constituirse durante este mes.
Los requisitos que las organizaciones ciudadanas deben presentar para iniciar su proceso para constituirse como Partidos Políticos en este estado, son:
No.
DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CIUDADANOS
DENOMINACIÓN PRELIMINAR DEL PPL QUE PRETENDEN CONSTITUIR
DOMICILIO
1
“Movimiento Independiente”
“Movimiento Independiente”
Mexicali, B.C.
2
“Forjadores de Baja California”
“Forjadores de Baja California”
Tijuana B.C.
3
“Ciudadanos por el Bien Común”
“Ciudadanos por el Bien Común”
Tijuana B.C.
4
“Pueblo Republicano Colosista”
“Pueblo Republicano Colosista”
Tijuana, B.C.
5
“BC Libre”
“BC Libre”
Mexicali, B.C.
6
“Frente Estatal Progresista de Baja California”
“Partido Social Demócrata de Baja California”
Mexicali, B.C.
7
No señala
No señala
Mexicali, B.C.
8
No señala
“Pueblo Republicano Colosista”
Tijuana, B.C.
Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…