Desde la Casa Blanca expresaron que esta industria es dominada por Tyson, JBS, Marfrig y Seaboard, siendo esta situación una vulnerabilidad clave en el suministro de alimentos, derivando en mayores costos al consumidor
* Redacción Porcicultura.com
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su administración tomará una serie de medidas enfocadas en combatir la concentración de la producción cárnica doméstica en un pequeño conjunto de empresas, esto con la finalidad de evitar disrupciones en la cadena de suministro y atender la problemática de los precios altos al consumidor.
De acuerdo con la Casa Blanca, cuatro firmas procesadoras, Tyson, JBS, Marfrig y Seaboard, controlan hasta el 85% del mercado local de la carne de res, para el cerdo y el pollo la participación es de 70% y 54%; esto les da la capacidad de incrementar los valores ofertados al público, acotaron.
IMPULSAR EL MERCADO LOCAL, PEQUEÑOS PRODUCTORES Y A LA INDUSTRIA FAMILIAR, EL OBJETIVO
Se añadió que el objetivo es impulsar la competitividad dentro de la industria en todos sus niveles, ya que la consolidación de las grandes empresas ha llevado a que los miembros del sector pecuario reciban menores ganancias por su trabajo.
La estrategia que implementará el gobierno estadounidense incluirá incentivos financieros, como subvenciones y facilidades para la obtención de créditos, otorgadas a las compañías independientes y pequeños productores cárnicos.
NUEVAS REFORMAS AL ETIQUETADO PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS PROCEDENTES DE ANIMALES LOCALES
Las autoridades adelantaron que también se les dará un carácter más estricto a los estándares del etiquetado «Hecho en América», el cual solo podrá ser portado por aquellos alimentos provenientes de animales criados y procesados en dicho país, excluyendo a aquellos derivados del ganado importado.
Esto podría suponer dificultades para aquellas compañías que dependen de cerdos, bovinos o aves de otros países, así como de productos derivados provenientes del extranjero para sus operaciones.
En el caso de nuestro país, en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Mexican Beef ya habían expresado que estas acciones, contempladas dentro de la legislación estadounidense Country of Origin Labeling (COOL) podrían representar pérdidas para el sector mexicano, al ser una medida discriminatoria para la industria exportadora.
Estas acciones enfocadas en reducir los precios de la carne se verán reforzadas por la creación de una página de internet oficial que informará sobre las violaciones a sus leyes de competitividad, este sitio será manejado por los departamentos de Agricultura (USDA) y Justicia.
Para dar seguimiento a estos lineamientos, Joe Biden sostuvo una reunión el día de ayer con representantes de la industria cárnica independiente y empresas familiares de dicho segmento económico, en la cual también participó Tom Vilsack, titular del USDA.
Más historias
Proyecto español acaricia el reto de lograr cultivos superproductivos sin fertilizantes
El declive de los insectos a causa de los «agroquímicos» amenaza la salud del planeta
‘Electro agricultura’ o cómo hacer que las plantas produzcan alimentos sin luz ni tierra