- No más simulaciones ni víctimas
- El abandono ha sido integral
- Ausencia de Federación y Estado
- Productores no tienen organización
- Urge auditoria al Fogabac
- Cartera vencida muy cuestionada
Por César Villalobos López *
MEXICALI. – El principal reto del gobierno de Marina del Pilar Avila para el valle de Mexicali es lograr el entendimiento del gobierno central de la 4T sobre las múltiples situaciones como una correcta planeación agrícola, previo análisis de suelos que fueron afectados con el sismo del 2010 y acusan la presencia de patógenos, así como vigilar el correcto cumplimiento de los títulos de concesión emitidos por la Comisión Nacional del Agua a los módulos de riego en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado.
Terminar con la cantaleta de quienes se quejan de la falta de crédito, haciendo una revisión casuística de cada caso para identificar el origen del adeudo, al margen de las presiones e interese de quienes dicen representar productores, canalizando financiamientos suficientes y oportunos en base a proyectos específicos que garanticen rentabilidad para el productor y recuperación del crédito al emisor.
Igualmente deberá de hacerse una auditoria al Fondo de Garantías conocido como FOGABAC para definir cuál es su patrimonio real, identificar a los beneficiados recurrentes de apoyos y a los deudores parta conocer causas de su insolvencia y motivos del fracaso de las empresas financiadas, en donde están involucrados funcionarios de ese organismo.
DEFINIR FUNCIONES DE LA SCSA
Definir perfectamente las funciones de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, desvirtuada desde su origen a la llegada del gobierno de la 4T a Baja California, con Jaime Bonilla Valdez y Héctor Haros Encinas, como su titular.
En la actualidad, lejos de proponer opciones de posibles soluciones a los graves problemas que se vienen arrastrando, dedica tiempo y presupuesto a difundir, paralelamente a al gobierno del estado, actos de Marina del Pilar Avila Olmeda, así como a impulsar programas como granjas y huertos familiares carentes de sustento, por el mulo porcentaje de éxito, en relación a la inversión.
AGRO SIN RECTORIA OFICIAL
El abandono del valle de Mexicali, por la falta de rectoría oficial, en las actividades agrícolas, la insuficiencia e inoportunidad en los financiamientos, la ausencia de inversiones gubernamentales, es evidente en las siembras tardías de algodón, la maleza, así como las enfermedades del suelo cultivados con algodón, trigo y otros.
Esto es agravado por la desesperación del productor que habiendo hecho inversiones que no le permitieron ajustarse a las fechas optimas de siembra prefiere correr el riesgo de hacerlo en forma tardía, con la esperanza de buen climas y mejores resultados en su producción.
Sin embrago, el desplazamiento de las siembras ocasiona desfasamiento en los volúmenes de agua de los Módulos de Riego que pueden afectar los programas de suministro de agua que se formulan en base a la programación de cultivos con la participación de los usuarios.
TIERRAS OCIOSAS
A lo largo y ancho del valle de Mexicali se observan tierras ociosas que no fueron sembradas por sus propietarios, pudiendo obedecer esto a la carencia de solvencia económica del productor para la obtención de financiamiento, o por estar en cartera vencida que pudo haber sido ocasionada por malas cosechas, problemas de comercialización, abuso de habilitadores y acopiadores o la deshonestidad del agricultor.
ADULTOS MAYORES
Otras tierras quedaron sin sembrar porque sus propietarios son personas mayores de la tercera edad que prefieren conservar su patrimonio, rentando los derechos de riego, en lugar de establecer algún cultivo, o son predios cuyos herederos son profesionistas sin interés en la actividad agrícola.
La renta de los derechos de riego es una práctica positiva para quienes efectúan siembras que requieren mayor volumen de agua de la cuota establecida por hectárea, o la ponen a disposición del Módulo de Riego para ofertarla a las Comisiones Estatales del Agua y/o a la Secretaría del Agua para su conducción la zona costa por el acueducto Rio Colorado Tijuana.
SUELOS AFECTADOS
En predios con siembras de algodón se observan fallas de nacencia, desconociéndose si el problema es la simiente o la condición del suelo, pero la indiferencia de las autoridades y de los agricultores de la costa que manejan el Comité Estatal de Sanidad Vegetal abonan a la proliferación de este tipo de problemas.
SIN ASISTENCIA TÉCNICA
Sumado a esto, con la desaparición de los programas de Extensionismo del sector oficial o la asistencia técnica por parte de habilitadores, queda el productor a cargo de ese servicio y, sin contratar a un especialista, prefiere utilizar las recomendaciones de los vendedores de agroquímicos, quienes n o siempre actúan con ética.
TRATAMIENTOS IMPROVISADOS
Suele suceder que los productores observan buen control de plagas o malezas en el predio de un vecino y generalmente tratan de aplicar los mismos productos, sin verificar que el origen del problema den su cultivo sea el mismo, o simplemente atendiendo la opinión del vendedor de los agroquímicos.
TÉCNICOS REQUIEREN PAGO
Se tienen casos de medianos o grandes productores, con espíritu innovador, que se quejan de que los técnicos no quieren trabajar, pero olvidan que no les cumplieron los tratos de pago, pese a que tuvieron éxito en el cultivo establecido.
LADRÓN QUE ROBA LADRÓN
Respecto a la cartera vencida que es mencionada por algunas cabezas de grupos, es muy cuestionada en su origen, porque además de la voracidad y abuso de algunas empresas habilitadas como ventanilla para la recepción de los apoyos de Aserca, situación utilizada por agricultores como pretexto para desviar o robarse la cosecha, garantía del financiamiento, mientras que otros no necesitaron de ese pretexto y venían desviándolas o no pagando créditos.
La revisión casuística, recomendada en el 2019 por el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, rechazada por los grandes deudores, resolvería el problema con soluciones o reestructuraciones en base a su historial crediticio y solvencia.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente