- Mejoramiento de principales ejes de comunicación
- Seguridad y comodidad para quienes transitan por ellos
- Facilitan movilidad y traslado de cosechas agrícolas
- Mapa de caminos rurales olvidados en conservación
- En algunos tramos carreteros ya no existe pavimento
MEXICALI. – Un total de 76.86 millones de pesos se han destinado a la rehabilitación de las carreteras estatales del valle de Mexicali por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), con trabajos concluidos.
Karen Postlethwaite Montijo, titular de la dependencia, estableció lo anterior, reconociendo el grave problema existente por el mal estado de conservación de algunos caminos y el abandono de otros, a lo largo de muchos años, lo que ha implicado la elaboración de un mapa de necesidades para iniciar la recuperación de esas importantes vías de comunicación, para beneficio de los residentes en los poblados del valle.
Conocedora de que, el origen de Mexicali es su Valle, dijo que desde el inicio de la actual administración estatal se planteó impulsar un programa para dar mantenimiento a las principales vialidades que conectan a las comunidades en la zona rural y por las cuales transitan miles de ciudadanos diariamente.
“No es un lujo. La gente del Valle necesita que estas carreteras estén en buenas condiciones para realizar los traslados en esta zona tan productiva a la vez que garanticemos su seguridad, por eso una de las primeras encomiendas del Gobernador Jaime Bonilla fue atender este tema tan sensible”, aseguró Postlethwaite Montijo.
La titular de SIDURT indicó que tan solo en este año se concluyeron rehabilitaciones en las carreteras estatales número 1, en la 2 y la 8, siendo estas dos últimas de gran beneficio para comunidades como Los Algodones y Ciudad Morelos, que cuentan con una gran población.
Para estas acciones se invirtieron más de 28 millones de pesos y los trabajos se enfocaron en los tramos que presentaban más daños, desgaste o que representaban gran movilidad.
“Actualmente tenemos en proceso 7 obras con una inversión de más de 48 millones de pesos en carreteras que beneficiarán a poblaciones como los ejidos Chiapas y el Colima, así como Estación Delta y el Kilómetro 57, entre otras”, explicó Karen Postlethwaite.
Aseguró que “la red de carreteras estatales del Valle de Mexicali fue prácticamente olvidada por las anteriores administraciones”, lo que calificó de negligente porque la falta de mantenimiento sin duda es un factor que influye en la gran cantidad de accidentes que se presentan en dichas vialidades, algunos de ellos lamentablemente mortales.
“Para los que somos de aquí, los cachanillas, claro que nos duele más ver las malas condiciones en que se encuentran estas vialidades y que es un problema que ha venido heredándose de otros gobiernos. Es muy común que quienes viven en la zona urbana tengan parientes en el Valle y viceversa, así que sabemos de la gran cantidad de personas que transitan por ellas, eso sin contar el traslado que se da entre las mismas comunidades de la zona rural”, afirmó la responsable de la SIDURT.
Reconoció también que en los últimos años la zona norte del Valle de Mexicali se ha convertido en un importante destino del turismo médico, principalmente el área de Los Algodones, por lo que consideró sumamente importante que los caminos no presenten irregularidades que puedan afectar el arribo de los visitantes extranjeros que representa una gran derrama económica para el municipio.
Para el 2021 los trabajos de rehabilitación continuarán por parte de la Secretaría de Infraestructura estatal y se verán reflejados en nuevos tramos de las carretas 2 y 8, además de iniciar trabajos en la 64 y 85.
“Para el siguiente año pretendemos ejercer un presupuesto aún mayor al del 2020 para continuar danto mantenimiento a las carreteras porque realmente nos merecemos una red de vialidades en el Valle de Mexicali que esté en buenas condiciones y sea segura para todos los ciudadanos”, finalizó Karen Postlethwaite.
Considero que estas obras fueron obras enterradas, porque no se ha visto ningún beneficio para las comunidades rurales olvidadas o marginadas donde se ve la infraestructura carretero con crates que se identifican como vialidades de la muerte. Se suponia que el 2021 iba ser mucho mayor la inversión de la rehabilitación de vialidades dañadas.