Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Banxico y ABM dispuestos a discutir con el Congreso

CIUDAD DE MEXICO. – El Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) declararon su compromiso con el Congreso de la Unión para abordar el análisis y discusión a la reforma a la Ley del Banxico.

A través de un comunicado Banxico reiteró su llamado a salvaguardar, en el proyecto de reformas y adiciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, el respeto la autonomía de la institución y la integridad del sistema financiero mexicano.

“El Banco de México reitera su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión y las demás instancias competentes, en un marco de respeto a la autonomía del Banco Central y a la integridad del sistema financiero mexicano, y se mantiene atento para participar en los trabajos de análisis y discusión que se lleven a cabo”, detalló.

En una línea similar se pronunció la ABM que aseguró que en análisis cuidará los pilares del sistema financiero como son la autonomía del Banco de México y el adecuado control y gestión de riesgo de la banca en el país.

“Estamos listos para dialogar y presentar propuestas que beneficiarán a los mexicanos que tienen dificultades para cambiar sus dólares en efectivo”, garantizó.

La intención de Banxico y la ABM llega horas después de que la Cámara de Diputados acordó que revisará la reforma a la Ley del Banco de México en el próximo periodo ordinario en febrero de 2021.

También se da en respuesta al llamado de los coordinadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para la instalación de una comisión bicameral para analizar la reforma a la ley.

Dicha comisión de trabajo se llevaría a cabo las dos primeras semanas de enero con el Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Banxico celebró que el Congreso “ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo”.

La Asociación de Bancos de México también celebró la apertura de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la banca, del Banco de México y otros actores interesados.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, consideró como un acierto que la discusión de esta reforma se pospusiera, pues señaló que se da espacio para tener una discusión más técnica y profunda.

“La motivación inicial de esta iniciativa debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente; claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”, detalló.

El domingo pasado la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que la reforma pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano.

“Podría aumentar el riesgo percibido para el Banco de México por la comunidad financiera internacional y, por extensión, a todo el sistema financiero mexicano. Como consecuencia habría un impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras”, señaló en un comunicado.