Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Policías de BC reclaman prestaciones regateadas por los gobiernos

  • Hartos de ser ignorados protestan
  • Asociaciones pagan omisiones de gobiernos
  • Soslayan cumplir preceptos de la Ley

MEXICALI. – Con una protesta en el edificio del Poder Ejecutivo, policías de todo el estado de las diversas corporaciones, levantaron la voz para exigir mejora en los servicios y prestaciones que les corresponden, mismas que, por regla general son regateadas por los gobiernos del estado y de los municipios. 

Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policía de Baja California (CEAPBC), que aglutina cerca de 8 mil elementos, destacó que es la primera ocasión que los policías reclaman, públicamente sus derechos.

¨Estamos hartos de que no se nos ha escuchado o no han reglamentado una obligación que tienen desde hace tres años el Gobierno del Estado, la Fiscalía y los ayuntamientos de todos los municipios; es un hartazgo¨, preciso Monreal Noriega

Destacó que en el año 2017 se publicó esta reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado que los otorga prestaciones, pero aún no se ha logrado que se realicen por las autoridades.

De entonces a la fecha, en Baja California han perdido la vida 83 elementos policíacos de diversas corporaciones y durante la pandemia de coronavirus un total de 38 agentes activos, quienes fueron representados por un féretro que formo parte de la manifestación.

¨Estamos exigiendo jubilaciones anticipadas, es lo que urge, ya que policías se están muriendo antes de los 60 años; no podemos aguantar un desgaste físico y psicológico como cualquier otro trabajo¨, enfatizó el presidente de las asociaciones de policías. 

Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policía de Baja California

SEGURO Y BECAS

La ley establece entregar a los oficiales un seguro de vida y becas para los hijos de los oficiales que queden cubiertos hasta nivel medio superior.

¨Los gastos funerarios, ya que no puede ser posible que las asociaciones civiles estén pagando y entre nosotros mismos solventando los entierros, al igual que las prótesis, entre otros gastos que deberían de ser cubiertos por el Gobierno¨, manifestó.

Monreal Noriega especificó que serían requeridos un total de entre 300 a 350 millones de pesos, que se debería presupuestar el Gobierno del Estado para este próximo año.

Para Mexicali se estima una cantidad de 70 millones de pesos, para Tijuana serían cerca de 115 millones, mientras que para Ensenada, Fiscalía y custodios penitenciarios entre 40 y 45 millones por corporación. 

Para los cerca de 650 elementos de la Guardia Estatal se estima cerca de 30 millones, mientras para municipios de Tecate y Playas de Rosarito, con cerca de 200 policías, se ocupa cerca de 15 millones.

«Es un exhorto y reclamo al Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdés, quien es el responsable de presupuestar los egresos y soportar financieramente la seguridad social de los cuerpos policiacos, como le instruyó el gobernador Jaime Bonilla», dijo.

«No vamos a negociar la prestación social de nuestras familias, si son nueve o diez prestaciones que están reglamentadas en ley y publicadas desde hace tres años, esas diez prestaciones las tienen que cubrir, no solo tres», agregó.

Durante la manifestación se contó con elementos de Policía Municipal de los cinco municipios, agentes de la Guardia Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, viudas de elementos caídos y familiares de policías.

About Author