Conectar con la oportunidad
Por Gladys Villalobos*
“La Inteligencia Emocional (IE) se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, el alcance de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos” palabras de Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”. Goleman propuso la idea que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual.
Cuando leo el término de la IE me pregunto ¿cuál será el camino para evolucionar nuestra IE? No parece del todo sencillo llegar a abarcar ampliamente el concepto y vivirlo en nuestra cotidianidad ¿o sí? Mi conclusión es la autoobservación y la humildad. Me parecen dos ingredientes indispensables para progresar en este arduo y valioso camino.
En el artículo de los psicólogos José M. Mestre y Kimberly A. Bachard nos mencionan 4 signos que denotan una adecuada IE. Tome como referencia estos signos y aporte mi reflexión sobre ellos ¡Veamos!:
Pensar en tus reacciones. Ante una determinada circunstancia, por ejemplo, una diferencia de pensamiento ¿termina en una discusión? ¿lo tomas como algo personal? ¿escuchas y aceptas que pueden pensar distinto a ti? ¿te aferras a llevar la discusión hasta que te sientes triunfador o triunfadora? ¿te reconoces en un comportamiento grosero o hostil o peor aún, tus seres cercanos te han hecho mención de tu comportamiento desproporcionado y tú eres incapaz de observarlo?
Ver las situaciones como un desafío. Conectar con la oportunidad, sería mi definición. Ver las situaciones como una oportunidad para cambiar, progresar, evolucionar. Es natural que al principio nos cimbre una situación inesperada o compleja, la diferencia está en quedarte en tragedia, victimización o tristeza o salir avante con una actitud positiva y de progreso.
Modificar tus emociones. Lo definiría como el hacerte responsable de ti y tu ego. Aprender a regular tus emociones, no hablamos de control, sino de la autoobservación y el equilibrio de la emoción ¿estas sobre reaccionando ante una situación o no? ¿la situación esta tocando tu ego que deriva en una reacción desmesurada ante una situación?
Ponerse en el lugar del otro. Dejar de pensar que somos el ombligo del mundo y que la vida gira alrededor de nosotros. Como digo yo, vernos desde fuera. Ver las situaciones desde fuera como espectadores de nuestra propia. Ser empáticos y desde ahí, entender lo que la otra persona siente.
El trabajo personal nunca acaba. Por fortuna y con conciencia, vivimos en un aprendizaje constante, cada día tenemos la oportunidad de evolucionar. Cada día la vida nos pone a prueba y nos invita a poner en practica nuestras habilidades y nuestra IE ¿tu cómo la percibes? “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.
*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…