- A infractores por primera vez clausuras temporales
- Multas de dos hasta 400 mil pesos a reincidentes
MEXICALI. – Por incumplir con los protocolos preventivos contra el Covid-19, autoridades de la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) clausuraron diversos establecimientos, principalmente restaurantes-bares de esta ciudad.
Entre los negocios que fueron suspendidos se encuentra el denominado “La Palapa de los Sánchez”, donde decenas de personas convivían alegremente sin respetar la sana distancia, ni utilizar el cubrebocas, lo que potencializa el riesgo de contagios de coronavirus.
Al confirmar lo anterior, el titular de la Unidad Regional de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, precisó que durante los últimos días se intensificaron las acciones y operativos de esta dependencia, con el fin de atender las denuncias de la población en torno a los establecimientos que no están cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para tratar de disminuir el número de casos positivos que se registran en la ciudad.
Durante la madrugada del pasado viernes fueron suspendidos diversos bares, como “La Caguamera” y “El Campesino”, ubicados en la zona de antros y en el centro de la ciudad.
Asimismo, el pasado domingo se suspendieron las actividades en “La Palapa de los Sánchez”, ubicada sobre la carretera que conduce al aeropuerto en las inmediaciones de la colonia Abasolo.
Gámez Servín, lamentó que durante el consumo de bebidas embriagantes algunos ciudadanos “se relajan” y no utilizan el cubrebocas, ni respetan la sana distancia con lo que se aumenta considerablemente el riesgo de contagios.
El titular de la Unidad Regional de COEPRIS en esta ciudad, reiteró que las instrucciones del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico y del Comisionado Estatal de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza son “cero tolerancias para los establecimientos que no cumplan con las medidas preventivas”.
Además de los cierres temporales, el funcionario estatal precisó que, en el caso de los reincidentes, se aplicarán sanciones económicas que van desde los dos hasta los 400 mil pesos.
Gámez Servín hizo un llamado a la responsabilidad, tanto de empresarios como de la población en general, para que cumplan con las recomendaciones de las autoridades del sector salud.
Finalmente, advirtió que las acciones sorpresivas continuarán en los próximos días y no se autorizará la reapertura, en tanto no se determine por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, y ello dependerá de la semaforización que se determine para la ciudad.
Con anterioridad, el titular de COEPRIS, había mencionado las suspensiones de tres bares: La Cantinera, ubicada en la Calzada Francisco L. Montejano número 1050 en la colonia Libertad; La Caguamera, ubicada en la Plaza Unicotorro en Los Robles, colonia Esteban Cantú, así como El Campesino Bar, localizado en la calle Juárez número 103 en la primera sección de la zona centro.
Al mismo tiempo advirtió que en el curso de los próximos días se tendrán nuevas suspensiones y no se autorizará la reapertura, en tanto no se determine por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y ello dependerá de la semaforización.
Para terminar, reiteró el llamado a la población en general para que “no bajen la guardia” y extremen las medidas preventivas entre las más importantes mantener la sana distancia, utilizar el cubreboca y el constante lavado de manos, ya que solo así se podrá evitar que siga en aumento el número de contagios.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente