Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Las emociones y su nombre 

Por Gladys Villalobos*

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”

Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”.

El autor estadounidense publicó en 1995 su obra sin pensar que se convertiría en un “best seller” mundial. El profundo y revolucionario análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma, acerca de la humanidad.

En él propuso la idea que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual. “Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos” menciona Goleman.

La inteligencia emocional se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, el alcance de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas. La diferencia es que cuando estas aparecen tienen un manejo eficiente de ellas. Logran identificarlas, les ponen nombre a sus emociones, conocen o buscan su origen, asumen la responsabilidad de lo que les corresponde y demuestran una alta capacidad para identificar qué sienten los demás. 

¿Habías escuchado antes de esta “Inteligencia”? ¿En tu cotidianidad tus emociones son un aliado o un obstáculo para el saludable desarrollo de tu vida? ¿Identificas a alguien en tu entorno con esta Inteligencia? Tal vez a ti como a mí, este año nos ha representado un reto en uno o más sentidos. En ocasiones sentimos que fluimos con el presente y en otros momentos nos dejamos llevar por pensamientos y emociones que influyen en nuestro equilibrio y bienestar.

Este año, en muchos casos, también ha significado convivir más horas con nuestros seres queridos. Acompañarnos, atendernos, conocernos, actualizarnos tal vez. En algunos casos o momentos, tolerarnos o disfrutarnos. Convivir en situaciones no usuales anteriormente, tocados un poco por el cansancio, el estrés, la incertidumbre, la duda o el temor. Se han puesto a prueba nuestras relaciones y a su vez, vernos cara a cara con nuestra inteligencia emocional o bien, ponerla a trabajar por vez primera. La próxima semana abordaré algunos otros matices de este constructo tan útil y a la vez, socialmente ausente. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: villalobos.gladysconsuelo@gmail.com