Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Tan malo el pinto como el colorado

Por César Villalobos López

Para los funcionarios de todos los niveles, dentro de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, o la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, el campo bajacaliforniano, o cuando menos el valle de Mexicali, es atendido por la federación y por el estado. 

En cambio, la opinión de una buena parte de los hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas, es totalmente adversa a la de quienes están incrustados en las nóminas oficiales, aun cuando en el estado hay quienes están en espera de su primer cheque.

Sin duda, las versiones oficiales en relación a proyectos y programas pudieran dar alguna esperanza, pero al paso del tiempo, cuando el plazo se cumple, resulta que lo dicho solo fue buena intensión.

Como ejemplo de ello tenemos el caso del ajonjolí, o el maíz, cultivo promovido por el Ing. Ernesto Cruz, quien en China logro muy altos rendimientos y ahora los está buscando en México, con apoyo de varias empresas.   

Vino al valle de Mexicali auspiciado por varias empresas de productores, pero la Secretaria del Campo se adjudicó su presencia, pero nada ha hecho para impulsar ese cultivo, salvo visitar algunos campos para ver cómo va el cultivo, y lo mismo ha ocurrido con el encargado de la Sader.

Por ejemplo, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, de la Sader, realizo un recorrido “Con el propósito de seguir fomentando la producción de maíz amarillo en el Valle de Mexicali, y al mismo tiempo, conocer las experiencias que han tenido los productores con dicho cultivo, así como los expertos en la materia”.

Para el maíz conocen la necesidad de que se genere el esquema de Agricultura por Contrato el cultivo; se mejoren condiciones de comercialización y se adopten nuevas tecnologías, en todas las fases de la cadena productiva, con la finalidad de incrementar los niveles de productividad y rentabilidad del cultivo, pero los funcionarios son omisos a gestiones ante la federación.

Por otra parte, la Secretaria de Campo y Seguridad Alimentaria insistió en que “Se busca ofrecer a los productores agrícolas, alternativa de cultivos” y anuncio “la cosecha de semilla de avena y cebada en el valle de Mexicali”.

Héctor Haros Encinas, titular de la SCSA, preciso que: “se busca promover la siembra de otros cultivos, sin dejar de lado los cultivos tradicionales en la zona rural de Mexicali; resaltó la importancia de contar con opciones que con su rendimiento productivo ayuden a mejorar la economía de las familias del sector.

About Author