Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Crónicas de una cuarentena I

Por Gladys Villalobos*

¿Cómo llevas estos días de aislamiento social? ¿Eres de los afortunados que han podido trabajar desde casa? Escucho a mis amistades y conocidos que por razones laborales y/o económicas a la fecha, tienen que seguir con su mismo ritmo de vida. En algunos de ellos escucho ansiedad en otros, resignación y en otros, un estado reflexivo sobre lo que es importante en la vida.

Tal vez has visto en redes sociales o navegando en internet una serie de publicaciones en donde se hace referencia y se nos invita a aprovechar el tiempo para interiorizar, hacer un viaje al interior, ir hacia adentro, pero ¿eso qué es? Tal vez sepas de que se trata, a que se refieren con estas frases, tal vez no, no tengas ni idea, pero en los días recientes lo ves por todos lados. 

“Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta” nos dice Carl Jung. Mirar hacia adentro es utilizar nuestra capacidad para auto observarnos, para escucharnos, para conocernos, revisar nuestros hábitos físicos, mentales y emocionales. Para poner atención a lo que sentimos, a lo que pensamos, a lo que hacemos de forma automatizada ¿Me gusta el resultado de lo que veo, siento y hago? ¿Mis acciones, decisiones y pensamientos coinciden conmigo y con la vida que quiero vivir?

La cotidianidad nos rodea de distractores que a veces nos envuelven con sus encantos y nos alejan de nuestra propia esencia. Hay varios forma de experimentar este viaje al interior: el silencio, la contemplación, la escritura, la meditación, la oración, la visualización. Los momentos donde nos confrontamos con la fragilidad de la vida pueden ser una oportunidad para revisar, revisarnos y revalorar las decisiones y las características de nuestra vida.

Días atrás intentaba sostener una conversación sobre la situación de salud que vivimos actualmente. Intentaba, porque en realidad no pude hablar, esta persona se subió a su discurso y no mostro interés en conocer más mi sentir al respecto “¿A qué le teme la gente, a morirse?” Su pregunta me dejo claro que compartimos amistad pero que en algunos aspectos nuestros valores no coinciden. El seguir con las indicaciones vertidas por las autoridades de Salud, si es para evitar enfermarme, pero sobre todo por empatía la población vulnerable, a un sistema de salud vulnerable, a la economía del país, a mi economía y la de todos, que también se está viendo afectada.  Es un gesto de humanidad y de responsabilidad.

Estos momentos no comunes, de paciencia y de cambio nos permiten conocer nuestra fortaleza, nuestra debilidad, nuestro carácter, personalidad y creatividad. Al igual, nos brinda la oportunidad de conocer un poco más de aquellos que nos rodean. Te invito a aventurarte en la escritura “Crónicas de una cuarentena”. Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura.  “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]