Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Los objetos de mi afecto

Por Gladys Villalobos*

Fue cuando me mudé por primera vez a vivir conmigo, en mi propia casa, hace ya muchos, muchos años, cuando descubrí la cantidad de objetos, la gran mayoría de ellos regalados, que me acompañan en mi cotidiano. Cómo, sin mucho pensarlo, mi casa se iba llenando de regalos, objetos lindos, llenos de amor y significado. En ese momento también descubrí mi gusto culposo de hacer de toda postal u objeto enmarcable, un cuadro. La inversión que representa llevar una imagen a un negocio de enmarcado, escoger una María Luisa y un marco provocativo o poco convencional, me resulta más gratificante que ir a una tienda de ropa.

Así llego un día “El Perro” a mi pared. Con un hermoso cuadro de madera, ancho, inclinado, de una textura suave, este cuadro de Francisco de Goya en una postal me encontró en una visita al Museo del Prado en España. Me ha acompañado a lo largo de mi travesía por la vida. Aún me tomo un tiempo para imaginar que provocaba en este lindo perrito ese gesto tan particular.

Las mudanzas son un viaje al pasado y con él, una oportunidad para actualizarnos, actualizar nuestras pertenencias y nuestros apegos. En una ocasión encontré una caja de zapatos rebosante de cartas de recibí hace 20 años cuando viví en Estados Unidos. Me di el tiempo de abrirla y leer cada una de ellas. Descubrí historias que no recordaba, en otras me tope con las mismas historias que hoy sigo escuchando de mis seres queridos. Honrando el pasado, pero con el deseo de hacer el viaje más ligero me deshice de muchas de ellas, solo me quedé con las que, para mí, en este momento, son más representativas del presente y en las cuales encontré frases y momentos que deseo que se queden conmigo físicamente. Al resto, les agradecí su presencia y cómo hace 20 años, acortaron la distancia y mi eventual añoranza. 

 Tenía 8 años cuando vi entrar a mi mamá a mi cuarto con algo que para mí en ese momento era casi un colchón completo. Resulto ser una almohada doble. Ahora a esas almohadas se les llama almohadas de cuerpo o body pillow. Aún recuerdo mi sensación de reposar mi cabeza y sentir que me perdía en ese mundo de esponjosa suavidad. En contra de todas las recomendaciones de salud, esa almohada aún me acompaña, lavada, relavaba, zurcida, ya no es esponjosa, sigue suave. Ahora esa almohada es delgadita, sigo encontrando en ella descanso y un lindo recuerdo.

Como símbolo de nuestra hermosa relación, su presencia en mi formación de vida y mi fe, guardo con aprecio en la cabecera de mi cama, el rosario azul que vi a mi abuela paterna, Consuelo, usar en repetidas ocasiones. Ella no me lo entrego de su mano. Yo lo encontré en su buró al depurar su casa cuando falleció. Yo hice nuestra propia ceremonia de entrega, le pedí permiso para quedarme con el y me comprometí a cuidarlo. Es bonito, siento que ella acepto con gusto y con ese desapego que la caracterizo.

Dolores es parte de mi vida. Ella tiene una personalidad cálida, de gesto amable. Es una gallina, redonda, de una cresta roja, un definido pico amarillo, suave al tacto y pesada. Dolores es de vidrio y mis manos apenas la abarcan. Fue el primer artículo no necesario, pero si deseado, que compre cuando me mude a mi casa. No tenía aun lo indispensable para vivir, ni liquidez después de pagar el traspaso de mi casa, pero un día salí a la calle y en una tienda nos encontramos. Durante mucho tiempo solo habitábamos mi casa un par de cosas, Dolores y yo. Hoy me acompaña en la Ciudad de México y es testigo cada semana cuando escribo. Es el centro de mi mesa.

“Tus mapas” se titula mi tarea de “Talladora de Palabras” de DEMAC. Ese objeto o varios, que llevas contigo. A veces nos acompañan a lo largo de toda la vida, otros suelen ser sustituidos.  “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]