Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Asesoría legal a los adultos mayores; DIF-BC

MEXICALI.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California trabaja para apoyar y proteger a los adultos mayores con el fin de garantizar sus derechos, esto a través de una amplia gama de programas y servicios donde destaca la atención que se ofrece en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a través del Centro de Apoyo y Protección para la Familia de Mexicali y en el Centro de Atención Integral en Tijuana.

Blanca Fabela Dávalos, directora general de la institución, preciso lo anterior al hacer un llamado a la población para que denuncie cualquier acto que vulnere las garantías individuales de los adultos mayores en la región para que la autoridad competente actúe con prontitud, para ello pueden marcar al 911 o bien de manera directa en cada una de las Subprocuradurías distribuidas en los 5 municipios así como San Felipe y San Quintín.

“Una de nuestras preocupaciones es atender de manera integral a los adultos mayores, quienes son uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por tal motivo contamos con personal capacitado para ofrecer la orientación necesaria ante los múltiples problemas que pudieran presentar en esta etapa de su vida”, apuntó la titular de esta institución. 

Mencionó que desde el inicio de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, instruyó a cada uno de sus funcionarios para que proporcionen el apoyo necesario a fin de garantizar un mejor nivel de vida para ellos y sus familias, quienes, por desgracia, en algunos casos los dejan en el abandono o no les proporcionan los cuidados necesarios, poniendo en peligro su integridad física y emocional. 

Asimismo, a través del Centro de Apoyo y Protección para la Familia (CAPF) en Mexicali y el Centro de Atención Integral (CAI) en Tijuana se otorga el apoyo a las personas de la tercera edad, brindándoles orientación y asesoría jurídica en conflictos familiares siendo mediador con las familias para resolver sus conflictos mediante la conciliación. Además se canaliza a otras instituciones para una atención especializada de acuerdo al caso en particular que se presenta como lo es Defensoría Pública y los Módulos del Registro Civil al interior de cada edificio, donde se les apoya con la expedición de actas de nacimiento sin costo alguno.

“Hago un llamado a cada una de las familias de la entidad para que cuidemos a nuestros adultos mayores, ellos tienen mucho que aportar a nuestra sociedad. No podemos permitir que sufran el abandono o maltrato de sus mismos familiares”, finalizó Fabela Dávalos. 

About Author