Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Escribir es descubrirnos

Por Gladys Villalobos*

Al volver de vacaciones, después de tres semanas en Mexicali, me encuentro con la grata noticia que fui aceptada para iniciar el taller de DEMAC “Talladora de Palabras”, el cual consiste en 16 ejercicios de escritura con un tema distinto. Comparto el primero de ellos: Mi punto de partida es… ¿Desde dónde empiezas a escribir, en qué lugar de tu historia te encuentras?:

“Mi punto de partida es una etapa de mi vida qué si bien me ha generado muchos cambios adentro y fuera de mí, momentos de incertidumbre y en ocasiones, de pánico, he empezado a valorar y capitalizar las bondades que me otorga. Un día, sin predecirlo ni estar preparada para ello, mi único recurso fue sacar mis talentos a sol, hacer un listado de mis conocimientos, de mis fortalezas, mis recursos personales e iniciar un camino laboral de forma independiente. El punto partido era yo, mis ganas de hacerme responsable de mí y vivir una nueva etapa, qué si bien había deseado infinidad de veces, el valor para dar el paso voluntariamente no había llegado a mí.

Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, amo hablar. El tiempo y la vida me ha enseñado a escuchar. Siempre he disfrutado el placer de escribir y aún, cuando lo guarde en el cajón de lo olvidado, hace un año lo retome como un recurso terapéutico a través de una colaboración semanal en el Semanario de mi padre que elabora desde hace 20 años en Mexicali, Baja California.

La duda me llevo infinidad de veces a escribir y borrar, a adjuntar al correo mi archivo y luego mandarlo al borrador. Dudaba si lo que yo escribía a alguien le podría interesar o ser de utilidad. Conocí una versión de mí que saludablemente me confronto con mi inseguridad, esa que conozco y que a veces anulo. Lidié con ella, fui amable conmigo, pero no condescendiente. A la fecha son ya 47 colaboraciones en su portal y en mi blog de WordPress. También di ese paso.

El proceso cada vez es más fluido, más ameno. Disfruto el proceso y el resultado. Con los meses llego a mí el deseo de participar, estudiar, mejorar mi estilo o bien, que alguien más me diera retroalimentación sobre mi trabajo. Siempre recibo lindos comentarios sobre mi contenido, sobre el fondo, no la forma. Es interesante que las personas que me conocen y leen mis colaboraciones me dicen que escribo como hablo, que leerme es como estarme escuchando. Me pregunto si eso es favorable para mi trabajo.

Un día encontré a DEMAC o tal vez, ustedes a mí. Sentí que era lo que buscaba. Aquí estoy, contenta por esta oportunidad. Entre más escribo, más ganas me dan de seguir, de seguir ejercitando el músculo de la escritura, de afinar la atención, de ampliar la percepción y estar atenta a mi entorno.

“Escribir es leernos, es escucharnos, es vernos, es descubrirnos. Cosas interesantes surgen a través de la escritura” digo en mi blog al concluir. Así es como yo traduzco mi experiencia en la armonización de las ideas y las palabras para compartir “Lo Extraordinario de los Cotidiano”.

Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]