Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

No habrá aumento a la tarifa del agua: CESPM

  • Ajustes en rangos de consumo
  • Buscan fomentar el ahorro del vital líquido
  • No se afectará a los usuarios promedio

MEXICALI. – La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) no tiene contemplado incrementar las tarifas del agua potable durante el próximo año, reveló este sábado el ingeniero Héctor Soto Ibarra, quien señaló que lo único que se contempla es un pequeño ajuste en los rangos de consumo por los que se determina el cobro, con el fin de fomentar una mejor cultura del cuidado del vital líquido y desalentar su derroche.

El Director de la paraestatal manifestó que dicha decisión forma parte de los lineamientos que en materia de ingresos ha tomado la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de privilegiar la protección de la economía familiar de los bajacalifornianos.

La decisión de no incrementar las tarifas del agua, beneficiará en forma directa a los poco más de 1 million 139 mil usuarios del servicio que tiene la CESPM en el municipio de Mexicali, estableció el funcionario.

En respuesta a consideraciones hechas por una agrupación de profesionistas, el ingeniero Soto Ibarra informó que el proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2020, contempla un ajuste a los rangos de consumo que se establecen para un grupo de alrededor de 23 mil usuarios que gozan de la exención en el pago de derechos por el servicio de agua.

Se trata en este caso de personas en situación de pobreza mayores de 60 años; personas viudas en situación de pobreza mayores de 50 años; personas discapacitadas, jubiladas y pensionadas, siempre que estas no obtengan ingresos mayores al equivalente a cinco veces el salario mínimo general, quienes gozan de la exención total del pago del derecho por consumo de agua. Este beneficio será únicamente por un domicilio del beneficiario, previo estudio socioeconómico elaborado por el organismo.

En este caso, abundó, se mantendrá la exención del cobro por el consumo de los primeros 30 metros cúbicos por mes, y el beneficiario de ese programa solo cubriría, eventualmente, el consumo excedente.

La medida se ha tomado con el propósito de desalentar el despilfarro o mal uso del agua y forma parte de toda una estrategia que se aplicará precisamente para fomentar la cultura del ahorro y cuidado del recurso hídrico en toda la Entidad.

Sin embargo, se considera que la decisión de ajustar los rangos de consumo para quienes gozan del beneficio de la exención, no afectará en términos reales a los usuarios, ya que un estudio de los rangos de consumo normales de una familia promedio de 3 personas, fluctúa entre 18 y 23 metros cúbicos por mes, es decir, entre 18 mil y 23 mil litros de agua por familia.

About Author