Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aprobación unánime a informe de S. de R.L.

  • Usuarios urgen limpieza de caja de azolve
  • Entregas de agua fuera de programa afecta riegos
  • 33 asistentes de 44, aprobaron acuerdos 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – 33 de los 44 directivos de Módulos de Riego que acudieron a la Asamblea General de la S. de R.L. concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego, aprobaron en firma unánime el Informe Agrícola del ciclo 2018-2019, presentado por los directivos encabezados por Heriberto Montoya Angulo, acompañado por los integrantes de los Consejos de Administración y de Vigilancia.

Los trabajos se desarrollaron en el salón de actos de la S. de R.L. con la presencia, de Hector Haro Encinas, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria; de Rafael Sáenz Ramos, de la Comisión Nacional del Agua, al igual que la Subdirectora de Infraestructura y el Jefe del Distrito de Riego 014, como invitados.

Además de los estados financieros, se dieron a conocer avances y acciones en la conservación de la infraestructura; de pozos, tanto conservación como nuevas perforaciones, el programa de conservación por devolución de agua en bloque, la operación del Distrito y la elaboración del presupuesto para el ejercicio 2019/-2020.

En el tema financiero de autorizo a los directivos a efectuar una revisión a los intereses por adeudos a la Financiera creada en apoyo de los Módulos, a fin de regularizar el proceso de recuperación de cartera.   

Sobre la operación y el mantenimiento, Enrique Rubalcaba, presidente del Módulo 18, hablo sobre la necesidad de atender el problema de azolve en la caja ubicada entre la presa Morenos y la represa Matamoros, para optimizar el flujo de los volúmenes en los canales de distribución.

Por otro lado, Cory López, del; Módulo 21 se refirió al retraso en los pagos por la devolución de agua en bloque que, la Secretario de Hacienda debe de hacer a los Módulos beneficiarios, situación que impide cumplir con el compromiso de estar al corriente para tener derecho a que los módulos sean incluidos en el programa de apoyos federales para la compra de maquinaria. 

En cuanto al lento avance de los riegos, por falta de superficie sembrada, se hizo referencia a la necesidad de que las fuentes financieras operen los créditos para el trigo, cuya superficie se redujo drásticamente, considerando que lo mismo sucederá con el algodón. 

Montoya Angulo hizo referencia a las descargas de agua en volumen mayor a lo solicitado en apego a los programas de riego, en base a la cedula de cultivos, así como a las entregas menores a lo solicitado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, ocasionado, en ocasiones desperdicio de agua y en otras, incumplimiento a las necesidades de riego de los usuarios.  

Lo grave del asunto, precisó el presidente de la S. de R.L. es que los volúmenes adicionales a lo solicitado son cargados a México y contabilizados por Estados Unidos para cumplir con la entrega anual de mil 850 millones 234 mil metros cúbicos, afectando la operación y el óptimo uso del agua en la actividad agrícola.

Destacó que esta irregular situación se ha venido tratando con la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y aguas, para verlo con su contraparte estadounidense, sin que hasta el momento se tenga una respuesta positiva.

ASPECTOS LEGALES

También dio a conocer que aún persiste el desahogo de una de las dos denuncias, una del Lic. Rutilio Mendoza, con motivo de su inconformidad por el desarrollo el proceso electoral del pasado mes de agosto y la otra dada a conocer durante una conferencia de prensa promovida por las cabezas de la planilla que buscaba la presidencia de la S. de R.L., misma que fue desechada por improcedente.

About Author