Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alcaldesa Marina del Pilar se reunió con integrantes de COPARMEX

MEXICALI. – La Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se reunió con integrantes del Consejo de COPARMEX, para dar a conocer los proyectos estratégicos del Gobierno Municipal que dirige, el cual se distinguirá por ser una Administración sensible con una óptica social trabajando con el corazón y la voluntad por el bienestar de los mexicalenses. 

Durante el desayuno con integrantes del sector empresarial, Marina del Pilar Ávila, aseguró que, durante la presente administración municipal, se hará un gran esfuerzo para atraer mayor inversión en obra pública, especialmente en el tema de pavimentación, lo que no se había hecho en años anteriores.

En el tema financiero la Presidenta Municipal, mencionó que a sabiendas de que no habrá rescate financiero para los municipios, el próximo año será un año de apretarse fuertemente el cinturón, pero también de emprender acciones para fortalecer los ingresos del municipio, con el impuesto predial, sumado a la actualización de la tabla de los valores catastrales.

En este sentido, la Alcaldesa informó que el Ayuntamiento de Mexicali, realizó un análisis muy responsable de las finanzas, cuidando siempre a los más vulnerables, para poder generar más plusvalía en cada uno de los predios de la ciudad.

Asimismo, entre los proyectos estratégicos que destacan para el 2020, se encuentra la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, al cual ya se están sumando un gran número de corazones y voluntades: “Quiero decirles que, hasta el día de hoy, todo el esfuerzo que se ha hecho en el Centro Histórico no ha costado ni un peso público, ha sido gracias a las aportaciones y a la suma de todos los sectores de la sociedad civil.” Subrayó Marina. 

Sobre este tema, expuso: “Los mexicalenses nos merecemos un Centro Histórico, digno, por eso debemos rescatarlo, trabajando juntos para rehabilitar espacios como el Parque del Mariachi, sus callejones, edificios históricos. Hoy podemos decir que ya se realizaron los primeros festivales y eventos en el Centro Histórico, sabemos que hay mucho por hacer, pero es un pequeño paso para seguir avanzado,” afirmó la Alcaldesa. 

En materia del medio ambiente, la Presidenta Municipal, reveló que dio indicaciones a la Dirección de Seguridad Pública, para que todos los elementos tengan la facultad de sancionar a aquellas personas que estén violentado la normatividad ambiental y dio a conocer que tan sólo se contaban con ocho policías ecológicos, para atender a una de las ciudades con mayores índices de contaminación. 

Asimismo, a través de la Dirección de Protección al Ambiente, se está trabajando en sancionar aquellos establecimientos que ya tenían hasta ocho o diez requerimientos, para que cumplieran con la normatividad ambiental, y no lo hicieron. Sobre esto, la Alcaldesa explicó, que a dichos comercios no se les está clausurando permanente, se les está invitando a que se regularicen. 

Del mismo modo, uno de los principales retos de este Gobierno Municipal, es impulsar el proyecto del rescate de las tres lagunas, y la reubicación del Centro de Transferencia para el 2021. 

Por otra parte, en días pasados se presentó el programa Fuerza Rosa, como un compromiso de la Presidenta Municipal de cuidar a las mujeres de Mexicali, se trata de un proyecto que busca erradicar la violencia de género, trabajando en conjunto con asociaciones civiles, así como instancias gubernamentales. 

Por último, Marina del Pilar, se refirió al programa “Yo participo”, que busca generar espacios en donde las familias mexicalenses, puedan ser parte de las soluciones que aquejan al municipio, además es una oportunidad de tener un contacto permanente con la ciudadanía, atendiéndolos de forma presencial y sin intermediarios. 

También firmó un compromiso para trabajar en coordinación con los empresarios afiliados a Coparmex y de esta manera impulsar proyectos conjuntos que beneficien a ambos sectores. 

Durante el desayuno empresarial la Alcaldesa estuvo acompañada directores de distintas dependencias municipales, y tras cumplirse los primeros 50 días de trabajo, Marina del Pilar, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de grupos empresariales, así como la sociedad mexicalense y se comprometió a seguir trabajado con el Corazón y la Voluntad, por el bien de Mexicali. 

About Author