Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

En el campo, organización para producir, Rodríguez Díaz

  • Vital la reconversión de cultivos
  • Producir lo que demande el mercado
  • Nefasta simulación en investigación
  • Acuerdo con empresa La Moderna 
  • Generar simiente sana y de calidad
  • No más paternalismo ni corrupción  

Por Cesar Villalobos López

MEXICALI. – Para sacar al campo el bache en el que se encuentra es necesario que los productores pongan los pies en la tierra y entiendan que el paternalismo término desde hace tiempo, que debemos de trabajar y organizarnos para encontrar las mejores opciones y aprovechar los programas para la reconversión de cultivos en base a la calidad de la tierra.

El profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias hizo la consideración anterior al hablar para Semanario El Pionero, destacando que, en el pasado reciente, campesinos traidores y corruptos se sumaron a los gobiernos azules –se refería a los de Acción Nacional- a cambio de privilegios que ahora ya no tienen, pero insisten en su regresión. 

EJIDO NACIONALISTA. – En esta comunidad observaron la producción de flor de ornato y de salicornia, las primeras regadas con agua tratada y la segunda con agua de mar.

Destacó que campesinos que le acompañan, tanto en la militancia como en la dirigencia de la Liga, están conscientes de la necesidad del cambio y de la organización, por ello trabajan para lograr el objetivo de regresar a los productores, con nuevos cultivos y la transformación de sus cosechas para dar valor agregado, los beneficios de la rentabilidad de la tierra.

Para los nuevos cultivos y los tradicionales, es necesario la realización de análisis de suelo para conocer sus condiciones de sanidad, materia orgánica y de su requerimiento de nutrientes, para evitar elevación de costos con aplicaciones de fertilizantes no necesarios o en dosis superiores a sus requerimientos, independientemente de que se deben de combatir las malezas, agregó.

PLAYA DE ROSARITO. – Reunión y firma de convenio con la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, con directivos de varios ejidos, para la regularización de la tenencia de la tierra, con la presencia del Lic. Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal; profesor Plutarco Garcia Jimenez, director del Registro Agrario Nacional y Eduardo Cota, delegado en BC, así como Luis Cruz Nieva, Subsecretario de Desarrollo Urbano de SEDATU y el profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz.

También se pronunció en contra de la simulación en materia de investigación y de asistencia técnica, pero también dijo que los dos servicios son necesarios y hasta indispensables si se proporcionan con responsabilidad y con conocimientos reales en los que el productor pueda confiar para incrementar sus rendimientos, manteniendo una planta limpia de malezas y de los dañinos efectos de las plagas. 

En cuando a la simulación de los servicios mencionados, más los relativos a la sanidad, el profesor Rodríguez Díaz, aludió la presencia y dispersión del piojo harinoso, en el algodonero, así como la creciente superficie con vara de algodón que, en algunos predios se regó y se llevó hasta cosecha, a ojos de los funcionarios de la Sader y de la –ya desaparecida- SEDAGRO, así como de directivos y técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.   

Recordó que, a partir del sismo del 2010, en algunas zonas de cultivo se registraron bajas en los rendimientos de varios cultivos, siendo más notorias en los tradicionales, como trigo y algodón, sin que se haya tenido una respuesta de la autoridad para promover análisis de suelos, soslayando las múltiples peticiones y opiniones de los afectados.  

PLAYAS DE ROSARITO. – Hector Haro Encinas, titular de la Secretaria del Campo, dio a bienvenida a los titulares de la Subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU y al director del RAN, junto con Eduardo Cota, delegado en BC y Luis Antonio Rodríguez Díaz, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

COORDINACION

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias destacó que, con la coordinación de la Secretaria del Campo, a cargo de Héctor Haro Encinas, están negociando, con la empresa La Moderna, la siembra de distintas variedades de trigo utilizando suelos con texturas diferentes y en principio se tienen identificados predios en el ejido Nuevo León, Villahermosa, Cuernavaca y colonia Carranza, para su establecimiento, buscando contar con simiente adecuada para esta zona y requerida por la empresa.

PRODUCIR LO QUE DEMANDAN

El profesor Rodríguez Díaz dijo que los campesinos deben de producir lo que el mercado o la industria demande y, con una adecuada organización, los productores estarán en condiciones de negociar créditos en condiciones ventajosas, volúmenes y precios adecuados.

OTRAS GESTIONES

El dirigente de la Liga menciono que además de los asuntos relacionados con la agricultura en el valle de Mexicali, la semana anterior participó en la agenda de trabajo del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, profesor Plutarco García Jimenez, quien firmó un convenio con campesinos del municipio de Playa de Rosarito y la alcaldesa Araceli Brown Figueredo, mismo que fue signado por Luis Cruz Nieva, encargado de la Subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU y la presencia del Lic. Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California. 

A la llegada de los funcionarios federales tuvieron una reunión con Héctor Haro Encinas, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, dijo Rodríguez Díaz.

También estuvieron en los ejidos Nacionalista de Sánchez Taboada y Coronel Estaban Cantú, así como en la comunidad indígena de Santa Catarina, donde Monica Gonzalez Portillo, delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas presidio una reunión con pueblos Yumanos.  

About Author