Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Serias dudas sobre compromiso de la Federación con la salud

  • Federación incluso ha bajado inversión en salud
  • Existe subejercicio en el IMSS e ISSSTE
  • Despido de médicos, enfermeros y técnicos especializados 

CIUDAD DE MÉXICO. – La senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó serias dudas sobre la eficacia del recién creado Instituto Nacional de la Salud (Insabi), que reemplaza al Seguro Popular, debido a que, en los hechos, la federación ha mostrado poco interés en el tema.

La legisladora mexicalense destacó que persisten las interrogantes sobre la efectividad del nuevo sistema de acceso a la salud que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020, debido a que ha sido esta misma administración federal la que agravó la crisis en el sector público de salud.

Lo anterior debido a la falta de inversión en infraestructura hospitalaria, así como la reducción en el personal médico que ha provocado la actual administración federal, por lo que podemos decir que la incompetencia también es corrupción, y la incompetencia mata. 

La federación ha dejado de invertir la cantidad de 5 mil 938 millones de pesos en el ramo de la salud hasta septiembre de 2019, deteniendo recursos a hospitales de alta especialidad, así como a los institutos nacionales de salud.

También ha recortado el 30 % de sus gastos operativos, propiciando mayor desabasto de medicamentos y atención médica oportuna.

Gina Cruz agregó que la administración federal ha recortado el presupuesto en hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud, el 50 % de los servicios personales y servicios de terceros como pruebas de laboratorio, farmacia, banco de sangre y hemodiálisis.

También se han despedido a 10 mil médicos, enfermeros y técnicos especializados, y recortado apoyos a los médicos residentes, estudiantes de medicina y enfermería, así como el 100 % del apoyo a alumnos de odontología y áreas afines.

La legisladora mexicalense incluyó el subejercicio de más de 41 mil millones de pesos en el IMSS e ISSSTE hasta septiembre de este año, además de que en ambas instituciones se ha detenido la inversión en infraestructura por más de mil millones de pesos.

Gina Cruz no dejó de lado el fracaso en la licitación de medicamentos, al declarar desierto el 62 % de las licitaciones de medicamentos para el segundo semestre de 2019, equivalentes a 1 mil 923 claves de medicinas, con lo que se agrava la escasez de medicinas. 

También se han dejado sin medicinas a hospitales públicos, afectando especialmente a pacientes con padecimientos como el VIH y algunos tipos de cáncer, como es en el caso del Hospital Infantil.

Estas omisiones han provocado rebrotes de enfermedades que se tenían bajo control como el sarampión, rubeola y parotiditis, además, se han incrementado los casos de dengue en un 218 % y de muertes por esta enfermedad transmisible en un 59 %, aseveró la legisladora por Baja California.

About Author