Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Políticos tras el agua

Por César Villalobos López

Resulta sumamente interesante que políticos disfrazados de campesinos se estén interesando en las cuestiones del agua agrícola y más que directivos del Partido Revolucionario Institucional vuelvan los ojos al campo, precisamente con el tema del agua, su manejo y distribución en el Distrito de Riego del Río Colorado.   

Así es que nos llamó la atención que el arquitecto Humberto López Barraza, quien se ostenta campesino, junto con Roberto “El Cuate” Martín del Campo, del CDM del PRI en Mexicali, hayan dedicado varias horas para conocer la operatividad de los Módulos y de la S. de R.L., así como el por qué, del agua que se proporciona a las ciudades.

Se menciona que, entre quienes le acompañaron a la explicación, estuvo Sergio Avitia Nalda, ex regidor, ex diputado y ex delegado de Conafor. relacionado con beneficios indebidos obtenidos del Módulo 14 e integrante de la directiva formada por el grupo disidente encabezado por Rutilio Ramírez Mendoza, tras no reconocer el estrepitoso revés de los usuarios que dieron su voto –casi en forma unánime- al apoyar a la planilla de Javier Gasca Gutierrez.    

Pero esto, además pudiera tener otra lectura política para favorecer al promotor del acercamiento de quién dice ser dirigente de la CNC, con la bendición e imposición desde el CEN, sin consulta a los campesinos bajacalifornianos y la complicidad de directivos del PRI que le han arropado, por un interés de control político de las siglas para fines electorales.

La inexperiencia en los vericuetos de la política dentro del Revolucionario Institucional, por parte de los directivos de la S. de R.L. es aprovechada por quién consideran, es un zorro en esos menesteres, -porque soslayan un largo historial- para involucrarlos con quienes considera le pueden ser útil para futuras aspiraciones personales.  

Pero lo grave, al final de cuentas, no es que gente ajena al interés directo del agua busque conocer más del asunto del agua del Rio Colorado y su distribución a las ciudades, para usos dementicos, la industria, el comercio o los servicios, la agricultura y otros, sino que, al igual que lo han hecho en agrupaciones campesinas, busquen la forma de participar en Módulos de Riego o en la misma S. de R.L., no porque tengan interés de servir, sino de servirse.

De lo que si estamos seguros es que se les ha proporcionado información real que, en un momento determinado les permita conocer los pormenores del manejo del agua y desechar las versiones malsanas de todo tipo de individuos, según sus intereses.  

About Author