Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan garantizar agua para Tijuana

MEXICALI. - Directivos de los Módulos de Riego del valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora, así como de la S. de R.L. y funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua analizaron los problemas de robos y vandalismo en pozos e infraestructura hidráulica, además de los negativos efectos de la falta de presupuesto pata conservación y mantenimiento de las obras de cabeza de la red mayor.

  • Afectados pozos de Mesa Arenosa
  • Robos y vandalismo les inmovilizan
  • Canal de conducción azolvado
  • Limitaciones de BC por ser otro estado
  • Buscan coordinación con el Ejercito
  • “Que entre guardia Nacional”, piden
  • Agua a ciudades no es el Río Colorado

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Los robos y el vandalismo producto de la inseguridad prevaleciente en la zona rural, en especial en el valle de San Luis, R.C. Sonora, sumados a las limitaciones de recursos presupuestales para la conservación del canal conductor de las aguas y el mantenimiento de los 62 pozos construidos en la Mesa Arenosa para proporcionar agua al Acueducto Rio Colorado Tijuana, han sido los limitantes para las entregas de los volúmenes necesarios por parte del Distrito de Riego del Río Colorado.    

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 014, presidido por el Ing. Julio Navarro Urbina, donde el Ing. Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L. habló del interés del gobierno del Ing. Jaime Bonilla Valdez por encontrar la solución a los dos problemas, lo que fue confirmado más tarde por el Ing. Rafael Sáenz Ramos, director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua.

Montoya Lugo mencionó que a los funcionarios estatales se les explicó que el origen del agua asignada a las ciudades no es proveniente del Rio Colorado, sino de una batería de 67 pozos, 5 para San Luis, R.C. y 62 para abastecer a las ciudades de Mexicali, Tecate y Tijuana, en base a las asignaciones de volúmenes que, en ese tiempo les otorgó la Secretaria de Recursos Hidráulicos.

MEXICALI. – Durante la reunión del Comité Hidráulico presidido por Julio Navarro Urbina, destacaron las participaciones de la subdirectora de Infraestructura de la CNC y de Heriberto Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L.

También se les aclaró los dueños del agua son los usuarios, no la S. de R.L. ni los Módulos de Riego y que los volúmenes adicionales que se proporcionan a los organismos operadores y a la Comisión Estatal del Agua, son ofertados y negociados con el Banco de Agua, en base a la disponibilidad no utilizada por los usuarios agrícolas, por tanto, los 18 millones de pesos que se adeudan son de los usuarios.

ROBOS Y VANDALISMO

Antes se había dado a conocer que a través del Lic. Amador Rodríguez Lozano, Secretario General de Gobierno, se informó del problema de robos y vandalismo en los pozos de la Mesa Arenosa y de su incremento al terminarse el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para la vigilancia por parte de una empresa privada que proporciona servicio de seguridad, pero se carece de recursos para lo que resta del año.

Sobre este particular, el ingeniero Sáenz Ramos dio a conocer que se han tenido reuniones con funcionarios del gobierno estatal y jefes de diversos organismos de seguridad, incluyendo el Ejército Nacional, encontrándose los estatales con el problema de territorialidad, por encontrarse los pozos y el canal de conducción en el estado de Sonora.        

Destacó la conveniencia de mantener vigente el contrato con la empresa de seguridad repone los daños y lo robado, mencionando que en la actualidad operan 53 pozos y en 8 se han iniciado las reparaciones, mientras que la limpieza del canal se realizó con maquinaria y a costa de los módulos de Riego, con el propósito de apoyar en la solución del problema de abasto de agua a las ciudades. 

ACUEDUCTO

Sin embargo, por información de los funcionarios estatal y del Ing. Luis Granados, director de la –CEA -Comisión Estatal del Agua- el Acueducto opera a una capacidad menor de conducción por las deficientes condiciones de los equipos en las plantas de bombeo, por lo que se trabaja para llevarlo a su optima operación.

El ingeniero Montoya Lugo, presidente de la S. de R.L., se refirió a los recortes de agua previstos en las actas de la Comisión Internacional de Límites y Agua, lo que podría limitar la disponibilidad de agua para proporcionar a los organismos operadores los volúmenes adicionales que requieren para las ciudades, pero dijo: “se buscará el como si”, máxime que se prevé quedara superficie sin sembrar por diversos motivos, especialmente falta de créditos y de alternativas productivas.

PRESUPUESTO

En este 2019, el Organismo de Cuenca recibió menores recursos que en el ejercicio anterior y desde hace tiempo, en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, la Comisión Nacional del Agua tiene abandonado el mantenimiento a las obras de cabecera, incluyendo el desazolve de la caja entre la Presa Morenos y la Represa Matamoros, provocando que el azolve se encuentre en los primeros kilómetros del Canal Reforma o Alimentador Central, afectado la conducción de los volúmenes que se entregan  a la S. de R.L. para su distribución a los Módulos de Riego.

El ingeniero Sáenz Ramos dijo que se han hecho las gestiones necesarias en busca de mayores recursos para el Distrito de Riego, mientras que el ingeniero Navarro Urbina reconoció que ha sido un año difícil porque la Comisión Nacional del Agua no ha tenido recursos y en respuesta los múltiples planteamiento sobre necesidades de obras, de parte de los usuarios les dijo:  “talento y capacidad hay, pero falta presupuesto”. 

APOYO A MODULO 14

Enrique Ruvalcaba, presidente del Módulo 18, hablo del fortalecimiento de acciones alrededor de la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que se han tenido, alrededor de la S. de R.L. y en el caso del conflicto que anteriores directivos y algunos usuarios han generado en el Modulo 14, llamó a sus homólogos a cerrar filas y apoyar a la directiva presidida por Javier Gasca.

About Author