Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sinaloa perdió la certificación sanitaria por parte del USDA para exportar ganado

De acuerdo con la resolución del USDA, la ganadería sinaloense no cumple con los lineamientos de movilidad y sanidad establecidos; desde el gobierno estatal aseguraron que esto no afecta a los productores

Redacción Ganaderia.com

* octubre 29, 2019

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Sinaloa, comunicaron que el estado perdió la certificación sanitaria por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para exportar ganado hacia EE. UU., al considerar que no se había cumplido eficazmente con los barridos sanitarios.

No obstante, en la Unión Ganadera Regional (UGRS) del estado, expresaron que lo argumentado por el USDA no coincidía con el estatus actual de la actividad en la entidad, asegurando que en los últimos cinco meses se ha avanzado más en materia de sanidad, que en los últimos cinco años.

EL DATO: Según información del SIAP, hasta septiembre Sinaloa envió hacia estados Unidos 292 cabezas de ganado.

De acuerdo con lo señalado en la resolución del USDA, la entidad contó con una prevalencia sanitaria de Brucelosis y Tuberculosis bovina de 0.53% desde 2018, mientras que la movilidad de ganado no cumplía con los requerimientos, motivos por los que calificaron a Sinaloa como No Aprobado.

Respecto a esto, el presidente de la URGS, Manuel Urquijo Beltrán, comentó que dichos barridos tienen un avance de 70% en la región, lo que redujo la prevalencia sanitaria hasta 0.38%; relativo a la movilización de los animales explicó que cuentan con un registro en el que se incluyen todas las reses y su trayecto entre corrales y rastros.

El líder ganadero dijo para el medio local TPV, que el fallo del USDA fue inesperado, ya que, durante la visita de sus especialistas en junio, estos reconocieron el avance en materia de sanidad que había logrado la actividad pecuaria estatal, por lo que pronosticaron un resultado favorable.

GOBIERNO DEL ESTADO YA TRABAJA  EN REVERTIR DECISIÓN DEL USDA

El subsecretario de Ganadería de la entidad, Raúl Cárdenas Ávila, comunicó que, con la finalidad de cumplir con las observaciones emitidas por el USDA, se reforzaron los barridos sanitarios, mismos que ya concluyeron en Mazatlán y Culiacán.

El objetivo de las autoridades estatales es aplicar 800,000 pruebas en ganado bovino para brucelosis y tuberculosis en las 27,000 unidades de producción pecuarias registradas en Sinaloa.

Adicionalmente, el titular de la Sader, Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, comentó que, si bien la restricción a las exportaciones de ganado no afecta negativamente a los productores, se están diseñando esquemas de apoyo para evitar pérdidas económicas en el sector derivadas de la resolución de la institución estadounidense.

About Author