logo

Gobernador Kiko Vega firmó convenio con CILA

  • Se avanza en la solución con el problema transfronterizo de las aguas residuales de Tijuana
  • Asiste Kiko Vega a reunión de Relaciones Internacionales de CONAGO, con el Canciller Marcelo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, firmó este lunes en las instalaciones de Relaciones Exteriores, un convenio de colaboración con dicha dependencia federal y con la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), con el objetivo de conjuntar recursos y formalizar acciones para que la sección mexicana de la CILA, se haga cargo de la operación y funcionamiento de los sistemas de bombeo que captan los flujos de las aguas residuales transfronterizos de Tijuana. 

Con la firma de este convenio se concederá a la CILA, selección de México, el uso de las instalaciones, bienes materiales, derechos y lo que corresponda a sistemas de bombeo. 

En opinión de la dependencia federal, se avanzó en la obtención de recursos federales destinados a la solución del problema de las aguas transfronterizas de Tijuana, lo que representa una disminución de la carga tanto financiera como administrativa a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. (CESPT) 

Ya que únicamente en energía eléctrica se ahorrarán 70 millones de pesos, aunado a los gastos administrativos y operativos que representan actualmente para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

Lo más importante es que por primera vez se concreta una acción específica con el propósito de resolver un añejo problema del derrame de agua residuales y que ocasionalmente derivan en el mar, sobre todo en el tiempo de lluvia lo cual tiene afectaciones de orden binacional, impactando en mejoras al medio ambiente y salud pública. 

La primera inversión será de 400 millones de pesos de manera binacional

En esta reunión estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Mauricio Salmón Castelo; Coordinador Mexicano de CILA, Mario Chacón Carrillo, Director General para América del Norte; y por parte del Gobierno del Estado acompañaron al Gobernador Kiko Vega, el Director de la CESPT, Enrique Ruelas López, y la Directora Jurídica de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Kathia Jáuregui Palacio; así como el Representante del Gobierno del Estado ante CONAGO, y Andrés Tapia Leyva.  

Asiste Gobernador a reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CONAGO

Dentro de la agenda de trabajo de este lunes, el Mandatario estatal, Francisco Vega, asistió a la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual estuvo presente el Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En esta reunión fueron abordados temas como migración, la relación binacional con Estados Unidos y economía de las regiones.

Al respecto, el Mandatario “Kiko” Vega, expuso que del año 2016 a julio del 2019 fueron deportados 208 mil 554 personas al Estado de Baja California. De igual manera, entre los años 2016 y 2017 arribaron aproximadamente 25 mil haitianos a los municipios de Baja California. A su vez, en el año 2018 llegaron 9 mil 200 centroamericanos, y en los meses del presente año van 14 mil centroamericanos y cubanos, entre otras nacionalidades que han arribado a la entidad. 

Esto es, que el total de migrantes que han arribado al Estado entre los años 2016 al 2019, la cifra asciende a 257 mil 555. 

Esto quiere decir que entre los años 2016 al 2019, se han recibido en Baja California más población migrante que la que se tiene en Playas de Rosarito y parte de los habitantes de Tecate.

Expuso, además, que de manera adicional se registró 16 mil migrantes devueltos de Estados Unidos y que tienen cita para darle seguimiento al proceso que han solicitado en el país vecino 

De manera adicional, expresó que existe la amenaza latente del arribo de tres mil africanos a Tijuana y en caso de llegar este éxodo al Estado, el Gobernador solicitó al Gobierno de la República tener las previsiones y acciones correspondientes de su parte.

Por lo cual, señaló que estas han sido las condiciones que han obligado en estos 3 años, a destinar alrededor de 90 millones de pesos de recurso estatal, principalmente en atención para salud, alimentación, entre otros.

Por lo cual recomienda que debido a las condiciones que se presentan, es importante conservar y seguir apoyando a las instituciones de la sociedad civil que han trabajado durante décadas, por ello, el Mandatario estatal solicitó que se reactivara el apoyo federal que se dejó de recibir en estas últimas fechas, ya que únicamente de niños migrantes no acompañados han ingresado 12 mil 631, siendo el DIF estatal quien brinda atención completa a este tema.