Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultura hidropónica, herramienta para enfrentar desabasto de alimentos

Ciudad de México.- La agricultura hidropónica es una herramienta para hacer frente al desabasto de alimentos del país, dijo la senadora Alejandra León Gastélum tras la aprobación del proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, que reforma el artículo 3° de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La legisladora del Partido del Trabajo dijo que la técnica ayudará a alimentar a las ciudades en el futuro. Cumple con las demandas de consumidores y asegura la buena salud de los sistemas ecológicos, “permite usar minerales en vez de suelo agrícola. Es una forma de cultivar sin tierra”, explicó.

Cabe mencionar que el dictamen busca que dichos cultivos sean regulados para favorecer su práctica y desarrollo, para que repercuta positivamente en la producción primaria de alimentos suficientes e inocuos y se generen más ingresos económicos para quienes se dediquen a su producción y comercialización.

En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes refirió que los cultivos hidropónicos han alcanzado un importante crecimiento. Hoy en día es una gran una alternativa para combatir la pobreza, dijo.

Hoy es una actividad productiva alimentaria generadora de un alto impacto, Ante su crecimiento urge su regulación para fortalecer su solidez y que repercuta en la producción primaria de alimentos suficientes para los mexicanos, enfatizó.

Narro Céspedes indicó que este sistema garantiza a las plantas una nutrición completa de sales y minerales que a diferencia de los cultivos de tierra donde se emplean grandes cantidades de fertilizantes que dañan gravemente los suelo.

Este cultivo utiliza de dos a tres gramos por litro, las sales son metabolizadas por la planta y no quedan residuos que perjudican al suelo.

El senador morenista informó que esta técnica día a día crece en todo el mundo. “Israel, Japón, Estados Unidos y los países bajos la han convertido en una herramienta para diminuir los problemas alimentarios, dijo.

“Esta forma de producción ayudara a resolver el problema de la autosuficiencia alimentaria sana”, subrayó.

About Author